David Tena, escogido mejor deportista de 2018 en la Gala del Deporte

01/07/2019

El tirador del Club de Cazadores San Huberto David Tena Pérez tiene un amplio currículum e el mundo del tiro y de la caza. Manola Belda, del Club Mabel, ha sido distinguida con el premio a la mejor trayectoria deportiva y el Club de Atletisme Baix Maestrat ha ganado el galardón a la entidad más destacada.

La Gala del Deporte, que tuvo lugar el pasado sábado, desveló el nombre del mejor deportista de 2018. El tirador del Club de Cazadores San Huberto David Tena Pérez consiguió el premio que distingue al mejor deportista de la ciudad, y lo recogió de manso de la alcaldesa, Xaro Miralles. El galardón reconoce el esfuerzo y la dedicación de este tirador que, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido grandes marcas en las cuatro modalidades en las cuales compite: compak sporting, recorridos de caza, foso universal y caza menor con perro.

En la modalidad de compak sporting, David Tena ha hecho terceras posiciones en el campeonato autonómico de Valencia y en el campeonato de España de Calahorra ha empatado con el segundo clasificado. Además, se clasificó en el número 85 de un total de 700 tiradores en el Campeonato del Mundo de Italia. Como miembro del equipo nacional, quedó en sexta posición.

En cuanto a la modalidad de recorridos de caza, Tena es campeón provincial y tercero clasificado en el campeonato autonómico. En foso universal, el tirador benicarlando ha sido subcampeón provincial y en caza menor con fundido, subcampeón intercomarcal.

El premio a la mejor trayectoria deportiva fue para Manola Belda Marzá, conocida por sus éxitos deportivos durante muchos años de trabajo constante al frente del Club Mabel. Es directora técnica del club desde hace 32 años y es técnica nacional de Educación Física y Gimnasia Rítmica y jueza de Gimnasia Rítmica.

Con un amplio bagaje como entrenadora y preparadora, Manola Belda es responsable técnica de campus, clínics y jornadas a su centro deportivo desde 2006, es la entrenadora en activo más veterana de gimnastes del equipo nacional de la Real Federación Española de Gimnasia. También entrena gimnastes otros países, como por ejemplo Chile, Argentina, Bolivia o Noruega, y viaja en todo el territorio español difundiendo sus conocimientos técnicos a clubes y entidades deportivas.

En cuanto a la entidad más destacada, el premio ha sido para el Club de Atletisme Baix Maestrat por su gestión desde la perspectiva deportiva, social y económica. Fundado en 1981, el club nació con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte a la comarca. Rápidamente, creció y fue incorporando jóvenes y adultos para convertirse en un referente provincial y autonómico.

Paralelamente a la formación y entrenamiento de los deportistas, el Club organiza numerosas pruebas en Benicarló (la tradicional San Silvestre o el Cross Ciutat de Benicarló) pero también en diferentes poblaciones de la comarca, como por ejemplo Peñíscola, Cálig, Sant Mateu, Cervera, la Jana o Santa Magdalena. Tampoco descuida la vertiente de promoción del deporte infantil y escolar, por lo cual ha aumentado notablemente el número de miembros de 3 a 6 años. Actualmente cuenta con 152 socios.

Durante la gala, se hicieron menciones especiales a deportistas que, por varios motivos, han quedado fuera de concurso en la gala de este año, como María Añó (gimnasia rítmica), Noa Ros (gimnasia rítmica), Carla Masip (atleta 1.500m), Paula Cruz (halterofilia), Adam Friki (kickboxing), equipo sénior del Club de Pesca Deportiva Benicarló, Marta Lluch (duatlón), Marta Herreras (fútbol americano), Yasmin Bergui (balonmano), Cristina Ferrando (salto de altura), Alexis Sastre (salto de altura) y Nassim El Habas y Nayara Palazón (baile deportivo).

También se destacó la iniciativa de «Viu Actiu», el programa pionero de ejercicio físico y salud que ha implantado el Ayuntamiento de Benicarló a la ciudad y que está siendo un modelo para numerosas poblaciones de toda la geografía valenciana. Y se hizo una mención especial para el Circuit de Curses Populars.