Visitas dinamizadas para dar a conocer la historia y la cultura del municipio

03/07/2019

Las actividades culturales para el mes de julio incorporan dos nuevas visitas dinamizadas: «Los orígenes de Benicarló: La alqueria musulmana» y «Las Rocas de la Barbada: El mar en la antigüedad». El programa lo completa la visita al Poblado Ibero Puig de la Nau y la visita por el Centro Histórico, con el Vino de Carlon como protagonista.

La Concejalía de Cultura ha programado para el mes de julio una serie de visitas teatralizadas y dinamizadas para promocionar la historia y la cultura del municipio de Benicarló. Como novedad, este año se han preparado dos nuevas visitas, con la alqueria musulmana y las rocas de la Barbada como trasfondo.

La programación se pondrá en marcha el viernes 5 a las 20.15 horas con una de las novedades, «Los orígenes de Benicarló: La alqueria musulmana». La visita dinamizada, que incluye un taller familiar, repasará los orígenes de la ciudad de Benicarló. El inicio de la visita estará en la plaza de Sant Bartomeu.

El viernes 19 de julio a las 20.15 horas arrancará desde el Museo de los Marineros la visita dinamizada con taller familiar «Las Rocas de la Barbada: El mar en la antigüedad», la otra de las novedades de este año. Una visita que se iniciará con el puerto primitivo de las rocas de la Barbada y que recorrerá los principales capítulos que han configurado la historia marítima de la ciudad: desde los primeros pescadores, los piratas, la leyenda del Cristo de la Mar, el comercio del vino de Carlon y, ya más recientemente, la construcción del puerto o el proceso de la subasta del pescado.

El sábado 13 a las 19.00 horas será el turno de la visita teatralizada por el Centro Histórico «El Vino Carlon». El recorrido empezará delante del Ayuntamiento y pasará por la Prisión, el Edificio Gótico y la casa tradicional de la calle de Santa Cándida. A través de estos tres escenarios, se irá desgranando la historia de un vino que está documentado desde el siglo XIII y que el 1683 llegó a exportar 16 millones de botellas desde el puerto de Benicarló.

El Poblado Ibero del Puig de la Nau también será protagonista de esta programación, con dos visitas programadas. El domingo 14 a las 19.00 horas será el turno para la visita teatralitzada. La teatralització consistirá en la escenificación del que era el día a día de los habitantes del yacimiento, donde se podrá dialogar con el pintor, la tejedora, los comerciantes, los panaderos e, incluso, los guardias o la sacerdotisa que habitaban el Poblado. Por su parte, el domingo 21 a las 19.00 horas se realizará la visita dinamizada al yacimiento con la escenificación de varios espacios del poblado para explicar la vida cotidiana de los habitantes del yacimiento en la época de los iberos.

Las visitas tienen un precio de 2 euros y necesitan inscripción previa en el Mucbe, al teléfono 964 460 448 o a correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org.