Casi 50 adolescentes participan en una actividad con residentes del Centro Geriátrico

10/07/2019

La actividad conjunta está enmarcada dentro de la campaña «Viu l'Estiu», organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Los jóvenes, de entre 14 y 17 años, proceden tanto de la Comunidad Valenciana como de Aragón.

Un grupo de 47 adolescentes alojado en el Albergue Juvenil Santo Cristo del Mar, en el marco del programa del IVAJ «Viu l'Estiu», participó ayer en una actividad conjunta con residentes del Centro Geriátrico Sant Bertomeu. La actividad sirvió para sensibilizar a los adolescentes sobre las curas y la importancia de las personas mayores, para fomentar el voluntariado como herramienta de acción y cambio social y para ofrecer un espacio de diálogo compartido entre adolescentes y las personas mayores.

Además de los residentes del Centre Geriátrico y de los 47 jóvenes de entre 14 y 17 años, procedentes tanto de la Comunidad Valenciana cómo de Aragón, la actividad también contó con la participación de cinco monitores, que coordinan las actividades del campamento. Por parte del Centro Geriátrico también participaron la técnica de animación sociocultural, la psicóloga y la trabajadora social. También asistieron la concejala de Bienestar Social y presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Gemma Cerdà, y el concejal de Juventud, Fernando Jovaní.

Las actividades que prepararon los adolescentes consistieron en juegos y dinámicas diversas, que ayudaron a los residentes a trabajar la memoria a corto plazo, además de jugar a juegos de mesa y realizar un taller de manualidades. Estas sirvieron para aumentar la confianza entre los adolescentes y los residentes para ayudar a establecer conversaciones y fomentar el crecimiento personal tanto de unos como de otros.