El reciclaje de orgánica registra una media muy elevada de 27.500 kilos al mes

16/07/2019

El porcentaje de impropios (material no solicitado) es de un 1,16%, una cifra excepcionalmente baja si se compara con el 15% que se suele dar en el reciclaje de materia orgánica. La media de kilos reciclados es muy elevada comparada con los estándares que miden este tipo de reciclaje.

Los 157 establecimientos de Benicarló que participan en la recogida selectiva de materia orgánica han reciclado, desde el pasado mes de octubre, una media de 27.500 kilos al mes. Los datos muestran la excelente acogida que ha tenido la campaña impulsada por la Concejalía de Medio ambiente y suponen un impulso muy importante para implantar el reciclaje orgánico en Benicarló.

De hecho, la información que ha remitido el Consorcio de Residuos al Ayuntamiento de Benicarló demuestra que el reciclaje se está haciendo de manera exhaustiva y escrupulosa, dado que la tasa de impropios o materia no solicitada es de sólo un 1,16%, cuando las tasas de impropios consideradas como buenas están alrededor del 15%.

Por otro lado, la media mensual, de 27.500 kilos al mes, es también una cifra muy elevada que supera de largo los estándares en este tipo de reciclaje en poblaciones similares a Benicarló. El mes que ha registrado más kilos de materia orgánica reciclada ha sido el mes de marzo, con 31.080 kilos.

157 establecimientos implicados

En la campaña participan 157 establecimientos de Benicarló, entre el sector de la hostelería, supermercados, grandes superficies de alimentación, colegios, carnicerías, fruterías, pescaderías, verdulerías y también locales de venta de comida para llevar.

Con esta iniciativa no sólo se intenta concienciar sobre la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica, sino que también ha servido para impulsar la producción de compuesto de calidad procedente de materia orgánica. Otros beneficios del reciclaje son también la la conversión de residuos orgánicos en recursos para la agricultura y jardinería, la reducción de malos olores y lixiviados, la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector medioambiental o la reducción de gases nocivos para el medio ambiente.

Cómo funciona el reciclaje de materia orgánica?

El funcionamiento es sencillo. Los propietarios de los locales participantes se comprometen a introducir en unos contenedores especiales los restos orgánicos generados durante el día. Una vez el local ha cerrado las puertas, los responsables deben sacar el contenedor a la calle para que los servicios de recogida lo puedan vaciar.

Los establecimientos que participan pueden entrar en un programa de bonificación fiscal y ayudan a cumplir con los objetivos de la normativa europea, que obliga a que el año 2020 el 50% de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados.