El Pleno aprobará el traspaso de la titularidad del Conservatorio a la Generalitat

25/07/2019

Este será uno de los pasos previos a la inclusión del Mestre Feliu en la red de conservatorios de la Generalitat. La propuesta incluye también el compromiso del Ayuntamiento de llevar a cabo una serie de obras de mejora en el centro educativo.

El Pleno ordinario del mes de julio, el primero de la nueva legislatura, aprobará definitivamente la mutación demanial externa para la transmisión de la titularidad del Conservatorio Profesional de Música Mestre Feliu a la Generalitat Valenciana, con tal que la administración autonómica integre el centro, actualmente de gestión municipal, en la red de conservatorios de la Generalitat.

Paralelamente, el Ayuntamiento se compromete a realizar las obras necesarias para que el Conservatorio pueda cumplir con la normativa vigente. Concretamente, los trabajos que se deberán llevar a cabo son la apertura de una nueva puerta de acceso en la calle de Hernán Cortés, independiente de la entrada actual, compartida con el Auditorio Pedro Mercader.

También habrá que adecuar la actual plataforma de accesibilidad a la nueva normativa y será necesario también habilitar nuevos lavabos. El coste de las obras se estima que estará alrededor de los 75.000 euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha explicado que «con este traspaso de la titularidad esperamos que se aceleren todos los trámites necesarios para que el Conservatorio pase a ser de gestión autonómica», «un proyecto --ha recordado Miralles--que estaba encallado desde hace 20 años, cuando abrió las puertas el centro». La alcaldesa ha reconocido que «es obvio que el Conservatorio Mestre Feliu tiene un alcance comarcal [en referencia al 47% de alumnos matriculados que son de fuera de Benicarló] y, por lo tanto, es la Generalitat quién debe dar cobertura».

El traspaso de la gestión del Conservatorio a la Generalitat supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de Benicarló de entre 700.000 y 800.000 euros.