El Ayuntamiento modifica el PGOU para proteger el yacimiento del Mas de Fabra

26/07/2019

La protección como suelo no urbanizable de especial protección arqueológica permitirá poner en valor el poblado. El yacimiento está datado del siglo VII aC y es excepcional porque se encuentra en una zona plana.

El Pleno ha aprobado, con carácter provisional, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Benicarló con el objetivo de establecer la protección del ámbito del poblado ibero del Mas de Fabra, que afecta a la parcela 10 del polígono 6 del término municipal. La modificación supondrá la clasificación del terreno donde se encuentra el yacimiento como suelo no urbanizable de especial protección arqueológica.

De este modo, el Ayuntamiento de Benicarló pone la primera piedra para la valorización de este poblado, localizado en 2015 a raíz de las obras de construcción de la variante de la N340.

El poblado, datado del siglo VII aC, ha supuesto un hallazgo excepcional a nivel arqueológico por el hecho de encontrarse en una zona plana. El yacimiento, que habría podido servir de almacenamiento de alimentos y materiales, es especialmente valioso por la información que aporta, porque representaría la interacción entre indígenas de la Península Ibérica con los primeros fenicios que llegaron vía marítima para introducir sus productos elaborados a cambio de materias primeras.

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en la zona hasta ahora se han centrado en documentar y georeferenciar los restos y, a partir de ahora, con la protección del suelo, se abre un mundo de posibilidades para la puesta en valor del yacimiento que se llevará a cabo bajo el paraguas del proyecto «Ruta dels ibers» y que que se financiará a través del EDUSI.