El Laboratorio Social de Benicarló-Vinaròs hace balance y planifica las próximas acciones

12/08/2019

La Comisión Técnica del Laboratorio de Servicios Sociales del área urbana Benicarló-Vinaròs se ha reunido para valorar el trabajo hecho durante el último año y para planificar las líneas estratégicas futuras. Se centrarán, entre otros, en el desarrollo comunitario y en la innovación aplicada a los servicios sociales.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, y el Director General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, Enrique Ferrer Lorente, han participado en la reunión de la Comisión Técnica del Laboratorio de Servicios Sociales del área Benicarló-Vinaròs. También han participado técnicos municipales del Área de Servicios Sociales y técnicos de la Universitat Jaume I de Castelló.

El encuentro ha valido para valorar el trabajo que se ha llevado a cabo durante el último año y para planificar las líneas estratégicas que seguirá el laboratorio durante los próximos años. En concreto, se han planificado cuatro líneas de acción: Intervención de los servicios sociales hacia el desarrollo territorial, Intervención de los servicios sociales hacia los grupos vulnerables, Desarrollo comunitario e Innovación Social y Tecnología en los servicios sociales.

La creación del Laboratorio Social ha permitido ir avanzando progresivamente en el estudio de las necesidades sociales reales y actuales de la sociedad valenciana. Además, junto con los laboratorios de la provincia de Alicante y de Valencia formará parte de la red de laboratorios de la Generalitat. Dicha red pretende dotar a las instituciones y a los profesionales de las herramientas necesarias para establecer un modelo de atención social coherente, sólido y efectivo. Estas herramientas valen para poder planificar, gestionar y evaluar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales diseñado a la nueva Ley de servicios sociales inclusivos.

Los laboratorios serán los encargados de diseñar, desarrollar y evaluar nuevas planificaciones, nuevos modelos de diagnóstico e intervención y nuevos sistemas de evaluación de los servicios sociales mediante criterios objetivos y científicos establecidos por la comunidad universitaria. Desde la perspectiva de la investigación en el ámbito de la acción social, los laboratorios de servicios sociales aspiran a ser reconocidos como modelos de referencia en materia de innovación social bajo los principios del municipalismo y la proximidad.