Benicarló ejecutará ocho proyectos a través de los Presupuestos Participativos 2019

28/08/2019

Los servicios técnicos municipales han realizado las valoraciones de viabilidad y el corte económico de las propuestas de la ciudadanía, con una inversión de cerca de 120.000 euros. La creación de zonas verdes, la construcción de pipi-canes con alcantarillado y grifo y la mejora de accesos al CEIP Eduardo Martínez Ródenas han sido las tres propuestas más votadas..

La Concejalía de Participación Ciudadana ha hecho público el resultado de las propuestas que la ciudadanía ha priorizado en la fase de votaciones. En cuanto a la participación, este año han votado 345 personas, 205 de manera presencial y 140 de forma telemática, lo cual supone un aumento del 150% y del 11,11%, respectivamente, en comparación a la edición del año pasado.

Respecto a los resultados de las votaciones, y una vez realizado el corte económico por parte de los servicios técnicos, se ejecutarán los siguientes proyectos con una inversión total de 119.941,25 euros:

  1. Creación de zonas verdes dentro de la ciudad. Ampliación de zonas verdes con árboles y bancos para sentar para respirar mejor aire y disfrutar de espacios más tranquilos.

  2. Construcción pipi-canes con alcantarillado y grifo. Instalación de pipi-canes por el aumento de ciudadanos con mascotas y para aligerar el problema de la suciedad a las calles.

  3. Accesos al CEIP Eduardo Martínez Ródenas. Acondicionamiento de los accesos al CEIP para ampliar y mejorar la accesibilidad en el centro.

  4. Consideración de la calle de Alcalà de Xivert como una calle principal. Acondicionamiento de la calle con iluminación, pasos de peatones semáforo con control de velocidad.

  5. Tirolina parques infantiles. Instalación de tirolina en algún parque para ampliar la oferta para los niños y niñas en los parques de Benicarló.

  6. Revisión y adaptación de los pasos de peatones. Revisar y condicionar pasos de cebra y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

  7. Iluminación de pasos de peatones. Mejorar la visibilidad nocturna en las zonas con menos iluminación, para garantizar la seguridad de los peatones.

  8. Parque canino con actividad de agility y un pipi-can. Habilitar una zona para perros con un pequeño parque canino con obstáculos y actividades agility.

Aunque son ocho los proyectos con asignación económica, hay ocho propuestas votadas que no tienen coste económico y se dará traslado a los departamentos correspondientes para llevarlas a cabo.

La concejalía de Participación Ciudadana, Filo Agut, ha agradecido la participación de la ciudadanía en el proceso de votación y se ha mostrado satisfecha por el aumento de la participación. Además, la concejala ha recordado que «a través de la página web www.benicarloparticipa.es se puede realizar un seguimiento del estado de ejecución de los proyectos aprobados, tanto de este año como el histórico de los años anteriores».