El Pacto Territorial por la Ocupación Maestrat Litoral impulsa la formación

09/09/2019

Las acciones formativas van destinadas tanto a empresas como administraciones. Las tres jornadas, que son gratuitas, tendrán lugar el 20, 23 y 25 de septiembre en el Espacio Empresarial Actiben.

El concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, representantes de los municipios que integran el pacto y el coordinador del Pacto Territorial por la Ocupación Maestrat Litoral (Obsedi Maestrat), Enrique Orero, han presentado las diversas acciones formativas que han preparado para el mes de septiembre. La programación está formada por tres jornadas gratuitas, dos de ellas destinadas a empresas y una a administraciones. Sánchez ha destacado la importancia del pacto en materia de ocupación y formación en la comarca y ha remarcado que «las mesas de trabajo, dedicadas especialmente al tejido empresarial y a representantes de la formación comarcal, expondrán de una manera transversal las propuestas y necesidades, tanto de las empresas como de las administraciones».

En concreto, el programa formativo se pondrá en marcha el día 20 de septiembre con «Atraer y retener el talento en el territorio. La nueva gestión de Recursos Humanos», la primera de las jornadas dirigidas a empresas. La jornada incluirá una conferencia a cargo de la directora del «Espai Empressess» del Labora, Aguas Vivas Salom, además de una mesa de trabajo complementaria. A lo largo de la jornada se tratarán los principales problemas de las empresas referentes a la contratación, la retención de talento y la relación con las diferentes administraciones en el ámbito de la ocupación.

La segunda jornada tendrá lugar el 23 de septiembre, y lleva por título «FP dual y los certificados de profesionalidad. La formación como vía de acceso a la ocupación». La jornada contará con ponencias impartidas por la técnica del Labora de acreditación de competencias y FP dual, Inma Villena, y por el director del IES Leopoldo Querol, Andreu Branchat. Además, también se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre la formación específica en el territorio. La jornada consistirá a mostrar a los empresarios los diferentes tipos de formación, reglada y no reglada, y que los empresarios expresen sus necesidades en en cuanto a formación a la hora de contratar personal.

La tercera de las jornadas formativas, «Programas de ocupación y formación. Diferentes modelos de certificados de profesionalidad», se llevará a cabo el 25 de septiembre, aunque no tiene las inscripciones abiertas porque es más técnica y está orientada exclusivamente a administraciones. Durante la jornada se tratarán las diversas problemáticas que se encuentran las administraciones locales a la hora de implementar los programas de ocupación y de formación.

El coordinador del pacto, Enrique Orero, ha animado a la gente interesada a apuntarse «porque cuantas más personas asistan las informaciones serán más adecuadas, las conclusiones que se sacarán serán más potentes y las administraciones tomarán mejores decisiones». Aquellas personas interesadas a asistir a cualquiera de las jornadas tienen que apuntarse a través de este formulario.

El Pacto Territorial por la Ocupación Maestrat Litoral (Obsedi Maestrat) es un proyecto con sede en Benicarló que incluye, además, las poblaciones de Vinaròs, Peñíscola, Càlig, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Sant Jordi y Sant Rafel.