Benicarló debate sobre las necesidades formativas y las demandas de los centros educativos

23/09/2019

El Obsedi Maestrat Litoral ha convocado a técnicos de la Generalitat, empresas y personal directivo de los centros educativos de la comarca para plantear las necesidades específicas de cada sector. La jornada se ha desarrollado en el nuevo Espacio Empresarial Actiben de Benicarló (antiguas instalaciones de Aidima).

El Espacio Empresarial Actiben de Benicarló ha acogido esta mañana una mesa de trabajo centrada en las necesidades formativas de la comarca. El acto, organizado por el observatorio Obsedi Maestrat Litoral, ha contado con la presencia de dos técnicos de la Generalitat Valenciana, en representación de la Dirección General de Formación Profesional y de Labora, y ha sumado más de 50 persones asistentes, entre empresas privadas y representantes de los centros educativos de la comarca.

Las diferentes intervenciones han servido para poner encima la mesa los principales problemas con que se encuentran, tanto los centros como las empresas: falta de titulaciones de formación profesional claves para los sectores económicos de la zona (sector químico, del mueble y de comercio exterior), la nula implantación de la formación profesional dual, el desconocimiento por parte de las empresas del alcance de los certificados de profesionalidad o la ausencia de canales de comunicación entre el mundo empresarial y el educativo.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha cerrado la jornada poniendo énfasis en la necesidad de dotar los centros educativos de los medios necesarios para ofrecer titulaciones con demanda real y ha anunciado que «recuperaremos el proyecto de instaurar en Benicarló un ciclo formativo superior de química para dar respuesta a las necesidades del sector químico del territorio», en referencia a las empresas químicas ubicadas en Benicarló y Ulldecona (Montsià).