El Mucbe viaja a los años 30 con «Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia»

26/09/2019

La exposición realiza un viaje retrospectivo hasta la cocina de la Segunda República, un momento histórico clave que ayuda a explicar la innovación culinaria actual. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de noviembre.

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, ha inaugurado esta mañana la exposición «Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia», de la Fundación de Antiguas Cajas Catalanas, el Museo de Historia de Cataluña y el BBVA. La muestra pone el foco en la cocina de la Segunda República, un momento singular de la historia que marcó la evolución culinaria. El concejal se ha mostrado satisfecho por poder contar con esta exposición en Benicarló y ha resaltado que «es un placer inaugurar esta exposición en nuestra ciudad, que cada vez tiene una más afinada cultura gastronómica».

Por su parte, el comisario de la exposición, Sergi Freixes, ha manifestado que «lo que realmente quiere mostrar esta exposición es que si ahora tenemos la gastronomía y la cocina de nuestro país arriba de todo, con los mejores cocineros y mejores restaurantes, no es fruto de la casualidad, sino que ya tuvimos grandes chefs y cocineros durante los años 20 y 30, pero prácticamente quedó todo borrado por la guerra».

La muestra ayuda a explicar el éxito actual de la cocina catalana a través de un viaje retrospectivo a un momento muy concreto de la historia, que fue clave por el fomento de la creatividad y la modernización de la sociedad, que también se aplicó la cocina.

Desde Ignasi Domènech y su libro «La Teca» (1924) a los talleres de cocina del profesor Rondissoni del Instituto de Cultura de la Mujer, fundado por Francesca Bonnemaison, pasando por las revistas «Menage» o «Claror», la exposición hace un repaso de los grandes chefs del momento. Tampoco olvida los primeros pasos de la cocina vegetariana del doctor Nicolás Capo y Ramona Perera, publicadas a la revista naturista «Pentalfa», o las iniciativas del sector de la hostelería. También repasa la campaña «La batalla del huevo», promovida por la Generalitat de Catalunya en 1937 para hacer frente a la escasez de este producto de primera necesidad.

La exposición se podrá visitar en el Mucbe hasta el 10 de noviembre.