El Pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional de emergencia climática

27/09/2019

Los cuatro grupos municipales han aprobado por unanimidad un documento a través del cual el Ayuntamiento se compromete a establecer los compromisos, las normativas y los recursos necesarios para frenar la crisis climática. Benicarló se suma de este modo al movimiento internacional que ha convocado varias movilizaciones previstas para hoy mismo.

Benicarló se suma a las movilizaciones que se han convocado para todo el día de hoy en el marco de un movimiento de alcance internacional para denunciar la emergencia climática. El Ayuntamiento visibilizó este apoyo en el Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado ayer con la aprobación, aprobando por unanimidad de los 4 grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís) una moción forma declaración institucional de emergencia climática según la cual el Ayuntamiento reconoce que el planeta se encuentra en grave peligro y asume el cumplimiento de una serie de compromisos que contribuyan a revertir la situación.

El documento insta a la máxima institución municipal a garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero y a detener la pérdida de la biodiversidad. También incluye una apuesta decidida por las energías 100% renovables, por el autoconsumo eléctrico y por una movilidad sostenible que apueste por fomentar la bicicleta u otros medios de transporte no contaminantes, entre otros.

Finalmente, la declaración institucional prevé medidas para avanzar en otros aspectos como la economía local y de proximidad o la agricultura ecológica e insta el Ayuntamiento a adaptarse a las consecuencias de la crisis climática, donde se incluyen el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar o la irregularidad de las precipitaciones.