El Ayuntamiento de Benicarló obtiene un premio a la innovación en servicios sociales

11/11/2019

El galardón, otorgado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene el objeto de valorar actuaciones e iniciativas innovadoras en materia de servicios sociales. En el caso de Benicarló se ha reconocido un programa implementado dirigido al tratamiento de los trastornos emocionales.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha otorgado al Área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Benicarló el premio a la Innovación en Materia de Servicios Sociales «Amparo Moreno Vañó». Se trata de la primera edición de unos premios convocados con objeto de valorar las actuaciones e iniciativas innovadoras en materia de servicios sociales desarrollados e implantados por las entidades locales y por las entidades de acción social que contribuyan a potenciar cualitativamente el modelo social de la Comunidad Valenciana.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, se ha mostrado satisfecha por este premio que, ha dicho, «supone un reconocimiento al trabajo de los técnicos y pone en valor la calidad de nuestros servicios sociales».

Un protocolo pionero para tratar trastornos emocionales

En concreto, el proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a los premios es la implementación de un protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los transtornos emocionales adaptado a las personas usuarias del Área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas. Se trata de un protocolo creado por el Dr. David H. Barlow, profesor de psicología y psiquiatría y director del Center for Anxiety and Relatred Disorders de la Universidad de Boston, y está dirigido al tratamiento de los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y del estado anímico).

Desde servicios sociales, con colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Salud Mental del Hospital Comarcal, se ha adaptado este protocolo para ser aplicado a personas del municipio con las cuales se está interviniendo por parte de los profesionales del equipo específico de infancia y adolescencia.

Las 11 personas que participan en este programa piloto son, en su mayoría, mujeres que presentan sintomatología ansiosa o depresiva, la cual interfiere en su vida cotidiana, en las relaciones interpersonales y en el desarrollo de su rol parental.

Se ha podido constatar que la asistencia en el programa ha repercutido de forma positiva en su salud psicológica y el estado emocional, lo cual ha tenido repercusión en sus contextos vitales, sobre todo en la crianza de sus hijos e hijas y en la percepción positiva del desempeño del rol parental, además de mejorar su estado de ánimo, el manejo de la ansiedad, la depresión y la sintomatología relacionada con el estrés postraumático.