‘Benicarló, Ciutat de Valors’ reivindica los derechos de las personas y la integración social

13/11/2019

Por tercer año, el Ayuntamiento de Benicarló hace una apuesta decidida por los valores sociales y ha elaborado una potente programación alrededor de cuatro bloques: la infancia y adolescencia; la violencia de género; la discapacidad y la tolerancia, los derechos humanos y las personas migradas.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha presentado la tercera edición de «Benicarló, Ciutat de Valores», la programación que engloba un conjunto de actos reivindicativos y actividades formativas alrededor de cuatro bloques, que coinciden con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la adolescencia (20 de noviembre), el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre), de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y de las Personas Migrades (18 de diciembre).

La programación, tal y como ha dicho la concejala, «es muy diversa, variada y para diferentes edades» y «supone una apuesta decidida por un Benicarló más solidario, más inclusivo y en el cual toda la ciudadanía recordamos e integramos los valores que se conmemoran en cada uno de los días internacionales».

En concreto, la programación empezará este fin de semana con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia. Domingo 17 de noviembre, se ha programado una celebración a la plaza de Sant Bartomeu con varias actividades, como un pasacalle, talleres, juegos y música, además de la la lectura del manifiesto institucional y la ya tradicional marcha ciclista solidaria a cargo de Mans Unides.

El miércoles 20, el mismo Día Internacional de la Infancia y la adolescencia, tendrá lugar la presentación de todos los niños y niñas que han sido escogidos para formar parte del primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Benicarló. Finalmente, el jueves 21, se celebrará la habitual fiesta escolar con el alumnado de P5 de todas las escuelas del municipio.

La programación continuará con la marcha exploratoria «Construyamos calles seguras» el 22 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que es el 25 de noviembre. Esta actividad, ha dicho la concejala, «es una novedad en la programación y se ha organizado como respuesta a una de las preocupaciones principales que trasladaron las usuarias en su punto Violeta instalado en las Fiestas Patronales, que es la inseguridad». Además, el mismo día 25 se hará la lectura del manifiesto institucional. El seguido de actividades también incluirá la proyección de un documental, un espectáculo de poesía ilustrada, una conferencia y un taller de autodefensa feminista.

El mes de diciembre empezará con los actos relacionados con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que incluirá la exposición «El monstruo interior». El 3 de diciembre por la mañana se hará la lectura del manifiesto institucional, y por la tarde se inaugurará la exposición fotográfica del 40 aniversario de Afanias. Las actividades finalizarán con un taller de movilidad y movilización de personas dependientes.

El último bloque de actividades es con motivo del Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre), de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y de las Personas Migradas (18 de diciembre). Así, el lunes 18 de noviembre se proyectará un vídeo antirumores y contra los prejuicios, en que han participado los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. Las actividades se complementarán con una exposición sobre el proyecto municipal de cooperación internacional, la lectura de un manifiesto institucional y una charla a cargo de una voluntaria que forma parte del equipo de la ONG Open Arms.