Benicarló canaliza la voz de los niños y adolescentes a través de un Plan Municipal

15/11/2019

Con el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia se pretende escuchar de manera directa las opiniones de los niños y niñas del municipio, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. El Plan incluye la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que se presentará el próximo miércoles 20 de noviembre.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, junto a Marisa Calvet, directora de la consultora social Creas-IDS, desarrolladora de la metodología de trabajo del Plan, y Octavio Fernández, trabajador social del Ayuntamiento, ha presentado el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Un Plan que permitirá escuchar las opiniones de todos los niños y niñas, con el objetivo de mejorar la calidad de los recursos municipales y de dar respuesta a sus necesidades e impulsar nuevas acciones.

Gemma Cerdá ha remarcado que «es importante trabajar los derechos democráticos desde la infancia, porque invertir en infancia es garantizar derechos». «Queremos agradecer la colaboración de todos los centros educativos --ha resaltado la concejala-- y, sobre todo, a todas aquellas persones candidatas que se han presentado como representados del Consejo».

Calvet ha detallado que la parte metodológica del Plan lo han conformado tres partes: el estudio, que ha consistido a evaluar el estado actual de Benicarló en los ámbitos que afectan a los niños y las niñas; el proceso participativo, que recoge opiniones de los niños y niñas, y de las personas que trabajan con ellos, que valoran el estudio y proponen mejoras; y, por último, la redacción del Plan.

Por su parte, Fernández se ha centrado en detallar el proceso que se ha seguido a la hora de conformar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un órgano municipal de participación que está incluido dentro del Plan. El proceso del Consejo continuará el miércoles 20 de noviembre, con el acto de presentación de los 25 miembros escogidos. El órgano estará presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, y, además de los representantes del estudiantado, también lo integrarán concejales y representantes de los grupos políticos.

Fin de semana de actividades para los niños

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se celebra el 20 de noviembre, este fin de semana se han programado varios actos en Benicarló que tendrán como protagonistas a los niños y niñas.

El domingo día 17 a las 10.30 habrá pasacalle con las Fieras Feroces de l'Estel del Collet y la charanga Els Desmadrats y a partir de las 11.00 horas, talleres, juegos y música. Más tarde, a las 11.30 horas, se leerá el Manifiesto por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y a las 12.15 horas arrancará la XXIX Marcha Ciclista por la Solidaridad de Mans Unides. Toda la programación es gratuita y tendrá lugar en la plaza de Sant Bartomeu.