Benicarló, Vinaròs y Peníscola se alían para combatir los rumores y mejorar la convivencia

18/11/2019

Los tres ayuntamientos han editado un vídeo para cuestionar los estereotipos y luchar contra los prejuicios que afectan a las personas migrades. Han participado habitantes de los tres municipios.

En el marco de la programación «Benicarló, Ciudad de Valores», y con motivo del Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre), esta mañana se ha presentado un vídeo elaborado conjuntamente por los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs y Peníscola. La pieza es un alegato contra los rumores que afectan a la integración de las personas migradas y contra los prejuicios que acaban dificultando la convivencia.

El acto, que ha presidido la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, también ha contado con la presencia del alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y del de Peñíscola, Andrés Martínez. Miralles ha reconocido que «la tolerancia es uno de los temas que tenemos que potenciar desde las instituciones públicas, porque la tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y de las diferentes formas de expresión de los seres humanos».

Por su parte, Alsina ha destacado que «una de las primeras cosas de las cuales una sociedad tiene que preocuparse es de educar en valores, porque la educación es la arma más poderosa que tenemos para conseguir que los ciudadanos sean tolerantes y se respeten los derechos y las libertades fundamentales». En este sentido, Martínez también ha resaltado que «la diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no tiene que ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos».

El acto también ha valido para desvelar que este vídeo es una pequeña parte de un programa conjunto entre los tres ayuntamientos y en el cual se está trabajando, con el objetivo de luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad.