Se presentan los 25 niños y niñas que integrarán el Consejo de Infancia y Adolescencia

20/11/2019

El órgano municipal de participación estará formado por representantes políticos y por 25 representantes del estudiantado: 16 de educación primaria y 9 de educación secundaria. El Consejo está recogido en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de presentación de los 25 representantes del alumnado de los centros educativos de Benicarló que formarán parte del Consejo de Infancia y Adolescencia. Los 25 miembros han sido escogidos por los propios niños y niñas, a través de las votaciones que tuvieron lugar en los varios centros la semana pasada. En total, son 16 representantes de educación primaria y 9 de educación secundaria los que representarán a todo el alumnado de Benicarló en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada de la concejalas de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha presidido el acto. Miralles ha querido remarcar la importancia «de este órgano, que nos servirá para canalizar todas las demandas de nuestra gente más joven» y se ha mostrado convencida de que «con esta iniciativa estamos formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos». La alcaldesa y la concejala han agradecido a las familias de los miembros del Consejo y a los centros educativos su implicación en un proyecto que han calificado de «ilusionante y lleno de retos para todos y todas».

Por su parte, los 25 protagonistas del acto han hablado en la voz de 8 representantes, uno por cada centro educativo, y han empezado a hacer las primeras propuestas. Los portavoces han agradecido al Ayuntamiento «habernos dado voz a través de este Consejo» y se han comprometido a trabajar «para hacer cambiar Benicarló y el mundo».

Un proceso corto pero intenso

Los 25 miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia se han elegido a través de un proceso participativo que arrancó el mes de septiembre, cuando la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas hizo la propuesta a todos los centros educativos, que se implicaron en el proyecto desde el primer momento.

En función de los alumnos matriculados en cada centro, se determinó un número de representantes, que quedó de la siguiente manera: el CEIP Marqués de Benicarló y el Colegio de la Consolación escogieron 4 miembros de cada uno; del CEIP Eduardo Martínez Ródenas, del CEIP Ángel Esteban, del Colegio La Salle, del IES Ramón Cid y del IES Joan Coromines, 3 miembros; y del CEIP Francesc Catalan, 2.

A partir de ahora, empezará el proceso de elaboración del Reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia, en el cual participarán activamente los 25 miembros. Y, una vez aprobado el Reglamento, se constituirá el Consejo, que estará presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, y formado por los 25 representantes del alumnado, concejales y representantes de los grupos políticos.

El principal objetivo del Consejo será escuchar las opiniones de todos los niños y niñas para mejorar la calidad de los recursos municipales, dar respuesta a sus necesidades e impulsar nuevas acciones.