Benicarló y comarca renuevan su apoyo a las personas con daño cerebral adquirido

21/11/2019

Ocho ayuntamientos del Baix Maestrat han escenificado hoy su compromiso con la Asociación de Daño Cerebral Ateneu Maestrat con la firma del convenio anual que subvenciona el programa de la entidad. La asociación, con sede en Benicarló, ha iniciado la marcha como entidad independiente de Castelló y se prepara para asumir nuevos proyectos.

Esta mañana, Benicarló ha sido la sede de la firma de convenios entre la Asociación Ateneu de Daño Cerebral Maestrat y ocho ayuntamientos de la comarca, para financiar el programa de promoción de la autonomía y de inserción social que Ateneu lleva a cabo en Benicarló, donde presta servicio a las personas afectadas de los municipios del norte de la provincia.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha presidido el acto, acompañada de la presidenta de la entidad, Provi Casanova, y de los alcaldes y concejales de la comarca que apoyan al proyecto: Alcalà de Xivert, Peñíscola, Càlig, Sant Mateu, Sant Jordi, Cervera y Catí. La alcaldesa ha reiterado el apoyo a Ateneu Maestrat y ha asegurado que «este convenio no solo es importante por la aportación económica, sino porque ayuda a visibilitar la enfermedad y a poner en valor el trabajo de la asociación».

Xaro Miralles ha recordado que «desde la implantación de la asociación en Benicarló, el Ayuntamiento ha dado apoyo técnico, material y financiero para llevar a cabo los proyectos de la entidad» y ha animado a la entidad a seguir trabajando «para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido».

Por su parte, la presidenta de Ateneu Maestrat, que presta servicio a las instalaciones de la antigua Escuela de la Mar Irta, ha agradecido la aportación de todos los ayuntamientos y ha constatado que «el servicio crece año tras año y vamos cumpliendo con nuestros objetivos, como atender las personas los cinco días de la semana».

La presidenta ha anunciado que «para este próximo año pretendemos implantar un programa de inserción laboral y ser más ambiciosos para, en un futuro próximo, crear un centro de día para personas con daño cerebral».

Casanova también ha desvelado que, este año, Atendéis Maestrat será anfitriona del segundo encuentro de los profesionales de la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido (Fevadace), donde se reunirán borde 100 profesionales del sector de toda la Comunidad Valenciana.

Una nueva etapa con más proximidad

Después de 10 años de ser delegación de la Asociación y Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu Castelló, este año han iniciado la marcha en solitario como entidad independiente, con la nueva denominación de Asociación de Daño Cerebral Ateneu Maestrat. El objetivo, como ha reconocido su presidenta, «es el de centralizar las fuerzas, crear centros próximos a las personas usuarias que atendemos y no depender de Castelló, porque al final somos nosotros quienes estamos más cerca y conocemos mejor las necesidades».

El proyecto seguirá ofreciendo, entre otros, los servicios de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, apoyo psicosocial, talleres y transporte adaptado para las personas que lo necesiten. El servicio, que empezó ya hace once años, atiende actualmente a 34 usuarios procedentes de poblaciones de toda la comarca, con el apoyo de profesionales especializados que prestan servicio.

En las instalaciones de la Escuela de la Mar disponen de tres salas para actividades de talleres y terapia, un despacho y otros espacios compartidos con la Unidad de Respiro para Enfermos de Alzheimer, como el vestíbulo, el gimnasio, los lavabos o el salón de actos.