Benicarló forma parte de la nueva Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos

22/11/2019

La Red es una entidad supramunicipal que reúne los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas para favorecer el trabajo en red y rentabilizar el proceso de normalización lingüística. Benicarló acordó adherirse en la Red en el Pleno del pasado 25 de abril.

El Ayuntamiento de Benicarló es uno de los 47 ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana que integran la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos que se constituyó ayer en Valencia. La entidad engloba los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidad públicas de la Comunidad Valenciana, y la conforman 47 ayuntamientos, 2 mancomunidades y 4 universidades: la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat d'Alacant.

Esta nueva entidad tiene como objetivos principales compartir buenas prácticas e intereses comunes en la creación de sinergias para avanzar en la normalización lingüística en el ámbito local. Además, también pretende crear un espacio de trabajo donde se elaboren estrategias conjuntas de planificación lingüística, servir como canal de comunicación ágil entre el departamento del Consell con competencias en materia de política lingüística y los servicios lingüísticos locales, organizar actividades conjuntas y compartir recursos y herramientas entre las diversas administraciones.

Benicarló ya acordó en el Pleno del pasado 25 de abril adherirse a este nuevo espacio institucional de trabajo, en el cual estará presente a través del servicio lingüístico de Aviva Benicarló.

La concejala de Servicios Lingüísticos, Filo Agut, ha celebrado la creación de esta nueva entidad que, ha dicho, «permitirá crear un espacio de trabajo que favorecerá la coordinación entre todas las entidades que forman parte». Agut ha añadido que la Red «crea un marco jurídico para el trabajo de promoción lingüística que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Benicarló desde 1996».