Benicarló manifiesta su rechazo a la violencia machista

25/11/2019

La Corporación Municipal ha hecho visible su rechazo a la violencia de género con la lectura conjunta de un manifiesto de condena. Al acto también han participado el IVASS, Ateneu Maestrat, los centros educativos de secundaria y miembros de la Asamblea de Mujeres de Benicarló.

El Ayuntamiento de Benicarló ha querido conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de los cuatro grupos políticos con representación municipal. La alcaldesa, Xaro Miralles y la concejala de Servicios Sociales y Políticas inclusivas, Gemma Cerdá, por parte del PSOE, Juan Antonio Mañá, en nombre del Partido Popular, Benjamín Martí, por parte de Ciudadanos, y Marta Escudero, en nombre de Compromís, han leído el documento que pone énfasis en la necesidad de usar todos los recursos por erradicar la violencia machista, «una violencia que tiene su origen y núcleo en la pervivencia de un sistema patriarcal, presente en todas las estructuras de la sociedad que asume como natural la desigualdad».

El manifiesto también recoge el compromiso del Ayuntamiento de Benicarló de «facilitar a través de los medios públicos de los cuales dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y a no subvencionar actos en los cuales la entidad organizadora utilice el cuerpo de las mujeres de forma sexista como reclamo publicitario». «El machismo mata --concluye el texto-- y tiene que ser una cuestión política de primer orden».

Entidades sociales como Ateneu Maestrat, el Centro Ocupacionat IVASS El Maestrat, los centros educativos de educación secundaria (IES Joan Coromines, IES Ramón Cid, Centro Integrado Público de Formación Profesional y colegio La Salle) y la Asamblea de Mujeres de Benicarló se han querido sumar a la reivindicación. El alumnado de los centros educativos ha mostrado su rechazo a la violencia machista con discursos en favor de la educación en igualdad y en contra de aquellos tipos de violencia sutiles y normalizados. Por su parte, las usuarias del IVASS han alertado de que «las mujeres con discapacidad tanto física como intelectual también somos víctimas de violencia de género».

Para acabar, la Asamblea de Mujeres ha manifestado que «hacen falta políticas públicas y servicios con una perspectiva integral feminista y que no se haga un uso oportunista ante las violencias machistas». «Hace falta voluntad política para acabar con la violencia machista», ha finalizado.