La Diputación restaurará dos obras de arte procedentes de la Casa del Marqués

26/11/2019

Las piezas han sido dadas al Ayuntamiento por el actual propietario de la Casa del Marqués. Se desconoce el autor de las obras y no están datadas de manera exacta, aunque podrían tratarse de piezas del siglo XVIII, época en que se reconstruyó el emblemático inmueble de la calle de Sant Joaquim.

El Servicio de Restauración de la Diputación de Castelló se encargará de la restauración de dos obras de arte que se encontraban en la Casa del Marqués de Benicarló y que su propietario, Santiago Espinosa, ha dado al consistorio. Las piezas son de autoría desconocida y se encuentran en mal estado de conservación.

En concreto, la primera obra es un óleo sobre lienzo de 38,4 x 50,3 cm, en el cual se puede observar un paisaje neerlandés con una iglesia y un campanario, con una fachada de estilo gótico. A pesar de que la fecha exacta de la pieza es desconocida, podría tratarse de una pintura del siglo XVIII, coincidiendo con la época de reconstrucción de la Casa del Marqués.

La obra se encuentra ennegrecida por los propios barnices de la pintura y tiene un agujero de 10 x 10 cm en la zona central. Este daño es anterior al inventario que se realizó en la época de la Guerra Civil Española, momento en que se inventarió la obra y se anotó el desperfecto, que muy posiblemente se produjo durante los saqueos de la Guerra.

La segunda pieza es un óleo sobre tela de 68 x 86 cm, superpuesto a otra tela, que posiblemente se utilizaba a modo de pendón. Se trata de una obra de temática religiosa, con la representación de la Virgen María de los Desamparados. También es una obra de la cual se desconoce la autoría, el título, el valor que pudiera tener y la datación, a pesar de que al tratarse de un elemento decorativo de la capilla de la Casa del Marqués, podría pertenecer en el siglo XVIII.

En cuanto al estado de conservación, esta obra también se encuentra sucia y ennegrecida por el paso del tiempo y por no encontrarse en las óptimas condiciones de conservación. Además, la pieza tiene seis fisuras, con la tela deshilachada y con ausencia de policromía. Por la forma y la rectitud en que se encuentran los cortes, parecen hechos a propósito con objetos punzantes, por lo cual también podrían ser originarios de los saqueos producidos durante la Guerra Civil. Por otro lado, la tela se encuentra generalmente en buen estado.