Benicarló recibirá el año que viene 325.000 euros de la Diputación de Castelló

13/12/2019

El Plan 135 de la Diputación de Castelló proporcionará 105.000 euros, mientras que 220.000 euros procederán del Fondo de Cooperación Municipal que ha activado la Diputación para el 2020. El diputado de Promoción Cerámica ha anunciado estas aportaciones de la Corporación Provincial durante la visita al Jardín del Mucbe, el nuevo espacio cultural de Benicarló que se ha rehabilitado a través del Plan 135 de la Diputación.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, junto al diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, han aprovechado la visita a las instalaciones del Jardín del Mucbe para anunciar que Benicarló recibirá el año que viene 325.000 euros de la Diputación de Castelló. En concreto, 105.000 euros se otorgarán a través del Plan 135, mientras que 220.000 euros procederán del Fondo de Cooperación Municipal, una nueva vía de financiación municipal que ha activado por primera vez la Corporación Provincial.

El diputado ha confirmado que «esta aportación se hará extensiva a todos los municipios de la provincia» y ha subrayado que «estamos hablando de una cantidad de dinero que es la mayor de la historia». La alcaldesa, por su parte, ha confirmado que 325.000 euros «se destinarán a gasto corriente y a inversiones que iremos concretando próximamente».

Un nuevo espacio cultural para Benicarló

El anuncio lo ha hecho el diputado de Promoción Cerámica durante la visita al Jardín del Mucbe, un espacio que ha sido rehabilitado con los fondos procedentes del Plan Castelló 135 y que completa la rehabilitación del antiguo Convento de Sant Francesc. Con esta nueva instalación, Benicarló ha recuperado el espíritu del huerto de los franciscanos, la zona que los monjes que habitaban el convento dedicaban al cultivo de plantas, flores y productos para la alimentación.

El nuevo espacio cultural, de 1.900 metros cuadrados, se ha dividido en tres zonas: una para el huerto botánico donde se han mantenido los árboles que existían y se han plantado especies de flores y vegetales autóctonas; otra para la ágora con una grada con capacidad para 100 personas; y una tercera que soluciona los problemas de acceso de la calle Madrid.

La alcaldesa ha remarcado que «la rehabilitación del Convento de Sant Francesc es una de las obras culturales más importante que se han hecho en Benicarló en los últimos años». Miralles ha recordado que la recuperación de todo el complejo se ha alargado durante más de 25 años y ha destacado que «los técnicos de la Generalitat consideran la restauración del antiguo Convento como un ejemplo de intervención cultural y patrimonial».

Ximo Huguet ha subrayado que «con el Plan 135 ayudamos a mejorar los entornos urbanos de los pueblos y ciudades, y esta actuación es un ejemplo porque mujer continuidad al museo con un espacio de convivencia para los vecinos y un ágora para programar actividades».

De momento, mientras los árboles acaban de crecer y consolidarse, el acceso al Jardín se hará a través del interior del Mucbe, mientras que los accesos por la calle de la Paz y de la calle de Madrid estarán cerrados.

La rehabilitación del Jardín del Mucbe ha supuesto una inversión de 197.704,2 euros, de los cuales 150.000 euros han ido a cargo de las inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Castelló dentro del Plan Castelló 135. La parte restante ha ido a cargo del Ayuntamiento.