Finalizan los trabajos de regeneración del jardín del Auditorio Pedro Mercader

26/12/2019

Las actuaciones han consistido a renovar las cañerías de riego y las arquetas con criterios de eficiencia y ahorro energético. También se ha saneado el estanque central y se ha incorporado un nuevo diseño con elementos de madera, rocalla con plantas aromáticas autóctonas y espacios de flores ornamentales.

La concejala de Medio ambiente, Filo Agut, y el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, han visitado esta mañana el jardín de la plaza de la Comunidad Valenciana una vez finalizados los trabajos de regeneración y adecuación del espacio, ubicado junto al Auditorio Pedro Mercader y conocido como Jardín de Fontcuberta.

La zona, con una superficie total de 1.982 metros cuadrados, ha experimentado un cambio importante en las últimas semanas fruto de un proyecto de la Concejalía de Medio ambiente que ha contado con la colaboración de los talleres de ocupación de jardinería, que se han encargado de la ornamentación y decoración del espacio.

En concreto, durante los dos meses que han durado los trabajos, se han renovado todos los dispositivos de riego localizada y arquetas, se ha implantado una nueva tecnología para el control y la programación del riego con criterios de eficiencia y ahorro energético y se ha llevado a cabo un tratamiento de regeneración en las especies de árboles singulares incluidas en el catálogo de ejemplares protegidos de interés local.

Además, se ha remodelado el extraño central con la instalación de nuevos filtros y pintura impermeabilizada, además de 12 luces sumergibles y cinco fuentes. En cuanto a la ornamentación, que ha ido a cargo de los talleres de ocupación Et Formem Benicarló, se ha sembrado nuevo césped, se ha instalado riego por goteo y se han incorporado elementos de madera, rocalla con plantas aromáticas autóctonas y plantas ornamentales por todo el jardín.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que «la remodelación del jardín era absolutamente necesaria y ha sido posible por la colaboración entre el Departamento de Medio ambiente y los talleres de ocupación, gracias a la cual hemos conseguido recuperar la frescura que tanto necesitaba este espacio tan apreciado por los benicarlandos y benicarlandes».

Por su parte, el concejal de Promoción Económica ha remarcado que «ha sido una suerte y a la vez una oportunidad para el alumnado de los dos talleres poder poner en práctica los conocimientos en jardinería en un espacio tan concurrido y vistoso». Así lo ha confirmado también la directora de uno de los dos talleres que han participado en la ornamentación del espacio, Sonia Labarga.

Los dos concejales han instado la ciudadanía a conservar el espacio y a mantenerlo en las mejores condiciones.