La Fiesta de la Alcachofa 2020 arrancará el 10 de enero con las Jornadas del Pinxo

27/12/2019

Un total de 31 bares y cafeterías participarán en las Jornadas del Pinxo, que empezarán el 10 de enero y se alargarán hasta el 26 de enero. Este año se proponen tres itinerarios diferentes para degustar todas y cada una de las propuestas gastronómicas.

La XVII Fiesta de la Alcachofa de Benicarló ya empieza a calentar motores. La concejala de Agricultura, Inma Díaz, la concejala de Turismo, Isabel Cardona, el presidente de la Asociación Benicarlanda de Bares y Cafeterías (Asociación BBC) y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, Juan Giner, han presentado hoy una de las propuestas que más éxito tienen dentro de la programación de la Fiesta de la Alcachofa: las Jornadas del Pinxo, que este año se han programado del 10 al 26 de enero.

Una de las novedades de esta edición son las tres rutas que se proponen para degustar las diferentes propuestas gastronómicas de los bares y cafeterías que participan: una ruta por los establecimientos del centro histórico, otra ruta por los bares y cafeterías de la zona sudeste de Benicarló y un último itinerario que recorre los locales de la zona marítima. En total, 31 establecimientos que reforzarán el posicionamiento gastronómico de Benicarló.

«Los pinxos de alcachofa --ha dicho la concejala de Turismo-- han pasado de ser un reclamo puramente gastronómico a convertirse en el distintivo por excelencia de nuestro producto estrella». La concejala ha reconocido que «el trabajo y la profesionalidad de los restauradores está en la base de todo este fenómeno de los pinxos» y ha subrayado que las Jornadas del Pinxo son también «un importante motor para dinamizar la ciudad y desestacionalitzar la temporada turística».

Por su parte, el presidente de la Asociación BBC ha puesto en valor el trabajo de los bares y restaurantes, «que a lo largo de todos estos años han conseguido posicionar estas jornadas como un referente a nivel comarcal y provincial».

La concejala de Agricultura ha destacado el elevado número de establecimientos participantes, mientras que el vicepresidente del Consejo Regulador ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo que hace para que la Fiesta de la Alcachofa vaya creciendo cada año.

Novedades para el Concurso de Pinxos

El Concurso de los Pinxos de la Alcachofa, uno de los atractivos principales de las Jornadas, incorporará este año algunas novedades que incrementarán el valor de las jornadas y del trabajo que hay detrás de cada elaboración. Es por eso que se ha apostado por profesionalizar el concurso y se nombraran dos jurados diferentes, uno para los pinxos de autor y otro para los pinxos tradicionales.

En cada uno de los jurados habrá personas del mundo de la gastronomía, chefs, artistas y representantes de varias entidades de Benicarló, además de representantes políticos y de la peña Mechero, fundadora de este concurso.

La entrega de los premios también tendrá novedades, puesto que los ganadores recibirán el reconocimiento el mismo día que presentarán sus propuestas ante los jurados. La fecha será el 13 de enero. El lugar, el Magatzem de la Mar.

También se reeditarán los premios a los pinxos más etxurats a cargo de la asociación Urban Sketchers del Baix Maestrat.