Benicarló fomenta la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social

30/12/2019

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas está llevando a cabo la tarea a través del programa «Itinerarios Integrados de Inserción Laboral». La iniciativa pretende que las personas se desarrollen social y profesionalmente y que esto les ayude a mejorar su ocupabilidad.

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, está fomentando la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social con el programa «Itinerarios Integrados de Inserción Laboral». Esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a las personas que quieran integrarse o reintegrarse al mercado laboral y también de asistir las que quieran mejorar profesionalmente.

El proyecto se lleva a cabo mediante la creación de itinerarios de inserción sociolaboral, que permiten hacer un seguimiento completo y personalizado de cada una de las personas que participan en el proyecto. El trabajo empieza por la acogida y un diagnóstico sociolaboral individualizado, con la finalidad de establecer el perfil de ocupabilidad de los participantes. Posteriormente se diseña y desarrolla el itinerario individualizado para cada persona, donde se establecen los objetivos, la relación de acciones de promoción personal y de mejora de la ocupabilidad, y también los apoyos personalizados necesarios.

Dentro del programa se acompaña a las personas usuarias en el desarrollo de sus competencias personales (comunicación, trabajo en equipo, organización...), también se habla de las competencias profesionales (busca de intereses, definición del objetivo profesional, conocimiento del mercado laboral, herramientas de busca de ocupación...), e incluso se tratan aspectos relacionados con la actitud (interés, motivación o autoestima).

El programa está financiando por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. Está conducido y gestionado por profesionales especialistas en el ámbito de la integración y la orientación laboral que forman parte del equipo del Área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas.