La Demostración de pinxos abrirá mañana la 27a Fiesta de la Alcachofa

08/01/2020

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló arranca con la 7a edición de la Demostración de pinxos de la Alcachofa, que este año cambia de ubicación y se llevará a cabo en la carpa de la plaza de la Constitución. A partir del viernes empezarán las Jornadas del Pinxo, que se alargarán hasta el 26 de enero.

La Fiesta de la Alcachofa de Benicarló de este año llega con un intenso programa de actividades que se alargarán durante más de dos meses. Tanto la concejala de Agricultura, Inma Díaz, como la de Turismo, Isabel Cardona, han destacado «la gran variedad de actos que incluye este año el programa, con espectaculares demostraciones gastronómicas, la tradicional torrada popular de alcachofas, actos de homenaje, actividades deportivas y conciertos».

La actividad empezará mañana con la 7a edición de la Demostración de pinxos de la Alcachofa, que tradicionalmente se llevaba a cabo en la calle de Sant Joan, pero que este año cambia de ubicación y se situará en la carpa de la plaza de la Constitución y empezará a las 19.30 horas. La plaza también será escenario este sábado a las 18.00 horas del concierto a cargo de Quico el Célio, Noi i el Mut de Ferreries y la Banda de Música Ciutat de Benicarló.

El viernes empezarán las Jornadas del Pinxo, que se alargarán hasta el 26 de enero en los 31 bares y cafeterías que participan. En esta edición se proponen tres rutas para degustar las diferentes propuestas gastronómicas de los bares y cafeterías: una ruta por los establecimientos del centro histórico, otra ruta por los bares y cafeterías de la zona sudeste de Benicarló y un último itinerario que recorre los locales de la zona marítima

Como cada año, las Jornadas del Pinxo cuentan con un ingrediente competitivo que las hace, si cabe, todavía más atractivas. Se trata del Concurso del Pinxo de la Alcachofa, que este año ha apostado para profesionalizar el concurso y por nombrar dos jurados diferentes, uno para los pinxos de autor y otro para los pinxos tradicionales. La entrega de los premios también tendrá novedades, puesto que los ganadores recibirán el reconocimiento el mismo día que presentarán sus propuestas ante los jurados, el 13 de enero en el Magatzem de la Mar.

La concejala de Turismo ha destacado que «gracias al éxito de las ediciones anteriores, otra de las novedades de este año es la ampliación a dos días de la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad, que este año contará con la participación de 41 establecimientos». La otra novedad principal es la celebración los días 27, 28 y 29 de enero de la primera edición del Foro Alcachofa Innova Benicarló, que contará con el alumnado del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló.

Los días grandes de la Fiesta coinciden con el 24, 25 y 26 de enero, cuando se llevará a cabo el V Art&Xoc Festival, la Cena de Gala de la Alcachofa, la Torrada popular de alcachofas y la espectacular Demostración Gastronómica, que dará inicio a las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló, que se alargarán hasta el 1 de marzo.

Seis artistas para seis monumentos

Una de las apuestas de este año de la Concejalía de Turismo tiene como objetivo visibilitzar la alcachofa como elemento representativo de la ciudad de Benicarló. Por eso, a partir de mañana jueves y durante los próximos días, irán apareciendo en diferentes puntos de Benicarló seis esculturas relacionadas con la alcachofa creadas por seis artistas benicarlandos: Grego Acebedo, Eva Cutanda, Sara Foix, Irene Furió, Miguel Pruñonosa y Rosa Soriano. La estructura i el modelaje de las esculturas ha ido a cargo de Escenografies Ximo Foix.

Precisamente la escultura de Rosa Soriano será la primera que verá la luz mañana mismo a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Constitución.