La Fiesta de la Alcachofa empieza con el éxito abrumador de la Demostración de pinxos

10/01/2020

Durante el acto, que ha servido para dar inicio a la Fiesta, se sirvieron alrededor de 1.500 pinxos elaborados con alcachofa por los 31 bares y cafeterías del municipio. El lunes día 13 tendrá lugar el Concurso de los Pinxos de la Alcachofa, con la presencia en el jurado de chefs como Vicent Guimerà, Rubén Miralles o Rafael Gauxachs.

La XXVII Fiesta de la Alcachofa de Benicarló ha empezado de manera inmejorable. La Demostración de pinxos, que tradicionalmente sirve para dar el pistoletazo de salida a la Fiesta, ha sido todo un éxito de participación. En concreto, en poco más de dos horas, los 31 bares y cafeterías sirvieron 1.500 pinxos de varias elaboraciones culinarias, pero siempre con la alcachofa como ingrediente principal.

Este año, la Demostración de pinxos de Alcachofa ha cambiado de ubicación. Tradicionalmente siempre se había llevado a cabo a la calle de Sant Joan, pero en esta edición se ha apostado para llevarla a cabo a la carpa de la plaza de la Constitución, una medida que ha sido muy muy recibida.

Hoy, ya inmersos de pleno en la Fiesta de la Alcachofa, empiezan las Jornadas del Pinxo a los 31 bares y cafeterías de Benicarló que participan de la fiesta. Como novedad de este año, se proponen tres rutas diferentes para degustar las diferentes propuestas gastronómicas: una ruta por los establecimientos del centro histórico, otra ruta por los bares y cafeterías de la zona sudeste de Benicarló y un último itinerario que recorre los locales de la zona marítima.

Un jurado de lujo

El Concurso de los Pinxos de la Alcachofa, uno de los atractivos principales de las Jornadas, tendrá lugar el próximo lunes e incorpora este año algunas novedades que incrementarán el valor de las jornadas y del trabajo que hay detrás de cada elaboración. Es por eso que se ha apostado para profesionalizar el concurso y se nombraran dos jurados diferentes: uno para los pinxos de autor y otro para los pinxos tradicionales, los dos con cinco miembros cada uno.

El jurado para los pinxos de autor estará formado por los reconocidos chefs Vicent Guimerà (L’Antic Molí) y Rubén Miralles (Rubén Miralles), por el artista José Luis Ferrer (Ferr), por un representante político y uno de la Peña Mechero, fundadora de este concurso. Por su parte, el jurado para los pinxos tradicionales lo formarán el chef Rafael Gauxachs (Casa dels Capellans), una representante de la Asociación de la Mujer, una de la Asociación de la Mujer Labradora, un representante político y uno de la Peña Mechero.

La entrega de los premios también tendrá novedades, puesto que los ganadores recibirán el reconocimiento el mismo día que presentarán sus propuestas ante los jurados. El lugar escogido será el Magatzem de la Mar.