El Ayuntamiento otorga a la Asociación de Alzhéimer una subvención de 5.000 euros

13/01/2020

El convenio de colaboración firmado tiene como objeto la colaboración entre el Ayuntamiento de Benicarló y la Asociación de Alzhéimer Benicarló para la gestión de la Unidad de Respiro Familiar que atiende a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias. La aportación municipal será de 5.000 euros.

El Ayuntamiento y la Asociación de Alzhéimer Benicarló han formalizado un convenio por un valor total de 5.000 euros, en que el consistorio se compromete a colaborar en la gestión de la Unidad de Respiro Familiar para personas afectadas por la enfermedad de la alzhéimer y otras demencias y sus familias. El convenio incluye la realización del proyecto de actividades de la asociación durante el 2019, así como la prestación de ayuda y asesoramiento técnico por parte del Ayuntamiento.

La Unidad de Respiro Familiar funciona en Benicarló desde el 2011, prestando atención a las personas enfermas de alzhéimer mediante la estimulación cognitiva y sensorial, la atención al lenguaje o la autonomía personal a través de talleres de actividades cotidianas de la vida, como vestirse, peinarse, comer, tener hábitos de higiene personal o desarrollarse al hogar. Paralelamente, también se trabajan el fomento de los aspectos físicos como la coordinación, el equilibrio o el conocimiento del mismo cuerpo.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha valorado la renovación de este convenio anual «que demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida no solo de las personas enfermas de alzhéimer sino también de sus familias».

La asociación cuenta con profesionales especializados en psicología, fisioterapia y gerocultura, además del apoyo que ofrecen las personas voluntarias. Durante el 2019, la entidad ha atendido 56 personas con alzhéimer u otros tipos de demencias y ha apoyado informativo, psicoeducativo y emocional a 84 familiares de las personas afectadas. El centro de día está abierto todos los días laborables del año durante 8 horas, en horario de mañana y tarde.