Mar Blava y Los Montaditos ganan el Concurso de los Pinxos de la Alcachofa

14/01/2020

El pinxo «La alcachofa: ¡el rovell de l'ou!», del restaurante Mar Blava, ha sido el ganador en la modalidad de pinxo de autor, mientras que el pinxo «Delicias del Maestrazgo», de Los Montaditos, ha sido el ganador en la modalidad de cocina tradicional.

La 10a edición Concurso de Pinxos de la Alcachofa ha reconocido, una vez más, el trabajo de los bares y cafeterías que participan en las Jornadas del Pinxo, que se alargarán todavía hasta el 26 de enero y que cuentan con la participación de más de 30 establecimientos. Este año se ha apostado para profesionalizar el concurso y nombrar dos jurados diferentes: uno para los pinxos de autor y otro para los pinxos tradicionales, que han sido los encargados de escoger los mejores pinxos de esta edición.

En cuanto a la modalidad de pinxos de autor, el ganador ha sido el restaurante Mar Blava, con el pinxo «La alcachofa: ¡el rovell de l'ou!», una elaboración con una royale de alcachofa, yema de huevo en tempura y tocino curado. El segundo lugar ha sido para el Milord, con el pinxo «Cincuenta y el huevo», mientras que el tercero ha sido para el Hogar del pescador, por el pinxo «Tradición en los 5 sentidos».

El ganador en la modalidad de pinxo tradicional ha sido Los Montaditos, con el pinxo «Delicias del Maestrazgo», elaborado con pulpo a la brasa sobre crema de requesón de Tronchón y Alcachofa de Benicarló. El segundo premio ha sido para Pollastre d'Or, con el pinxo «Clasic d'or», mientras que el tercero ha sido para la Dolce Vitta, por el pinxo «Trama de sabores».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha puesto en valor «la imaginación, el esfuerzo y el trabajo de los participantes» y ha resaltado que la implicación de los bares y cafeterías «otorga un valor añadido a las Jornadas del Pinxo y ayudan a promocionar la Fiesta de la Alcachofa».

Como novedad, este año el concurso se ha celebrado en el Magatzem de la Mar y los ganadores han recibido el reconocimiento el mismo día de presentación de las propuestas. El jurado para los pinxos de autor ha sido formado por los reconocidos chefs Vicent Guimerà (L'Antic Molino) y Rubén Miralles (Rubén Miralles), el artista José Luis Ferrer (Ferr), la concejala de Turismo, Isabel Cardona, y Ruth Martí, presidenta de la Penya Mechero, fundadora de este concurso.

Por su parte, el jurado para los pinxos tradicionales lo han formado el chef Rafael Gauxachs (Casa dels Capellans), la presidenta de la Asociación de la Mujer, Pilar Ortega, la presidenta de la Asociación de la Mujer Agricultora, Rosa Arín, la concejala de Agricultura, Inma Díaz, y el vicepresidente de la Penyaa Mechero, Nacho Lavernia.

Los trofeos que recibieron los dos ganadores son obra del artista José Luis Ferrer (Ferr).