Benicarló hace una primera valoración de los daños provocados por la borrasca Gloria

21/01/2020

El temporal de viento, lluvia y marítimo ha provocado múltiples daños materiales. Las zonas más afectadas son las que rodean las playas de la Caracola y la Mar Xica y también la playa del Morrongo.

La borrasca Gloria está sacudiendo Benicarló desde el pasado domingo, con un gran volumen de precipitaciones acumuladas, fuertes rachas de viento y destacado temporal marítimo. Estos fenómenos han provocado multitud de daños materiales al término de Benicarló.

A estas alturas, se encuentran intransitables tanto la zona de la Mar Xica como la de la Caracola y la Ratlla del Terme, que han acumulado grandes cantidades de agua, arena y rocas, que ha llevado a la carretera el temporal marítimo. Otros puntos que habitualmente se ven más afectados en episodios de lluvias intensas son los barrancos, como la rambla de Cervera, que baja con fuerza e imposibilita cruzarla, y el Barranquet (rambla de Alcalà).

También está cerrada la circulación por la antigua N-340 en dirección Vinaròs, dado que no se puede transitar por el desvío habilitado debido a las obras que afectan el vial.

Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo una reunión de coordinación para evaluar los daños y programar las actuaciones para recuperar la normalidad lo más pronto posible. El primer teniente de Alcaldía, Ilde Añó, se ha reunido con la Policía Local, la Brigada de Obras y Servicios y la empresa concesionaria de la limpieza para hacer una primera evaluación de daños.

Debido al viento, han caído dos cipreses en el Cementerio Municipal y cuatro árboles en el casco urbano, y ya se trabaja para retirarlos. Además, también se están empezando a retirar restos vegetales y arena de las zonas más afectadas, las playas de la Mar Xica y la Caracola. Por último, también se están vaciando tres islas de contenedores sepultados que se han inundado.

Está previsto que la borrasca continúe en la zona hasta el miércoles, aunque de que con menos fuerza. Según la última previsión del Centro de Coordinación de Emergencias, a la zona del litoral norte de la provincia se encuentra en situación de preemergencia por fenómenos costeros nivel naranja y en preemergencia por vientos.