La Fiesta de la Alcachofa registra datos de participación de récord

30/01/2020

La 27a edición de la Fiesta de la Alcachofa ha sido una de las más multitudinarias de la historia. Solo en la Demostración Gastronómica del domingo se sirvieron 18.000 raciones, y el sábado se concinaron más de 3.000 kilos de alcachofas.

Esta mañana se ha hecho balance de la 27en Fiesta de la Alcachofa, que el pasado fin de semana vivió los actos centrales y más multitudinarios. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha remarcado que «el éxito de la Fiesta de la Alcachofa es el éxito de todo un pueblo y que se basa en la comunión de todos los agentes que participan en la organización de la Fiesta desde los productores a los labriegos, pasando por los comercios, el Consejo Regulador, Benihort y el resto de agentes imprescindibles que hacen que todo salga como está previsto».

Sobre el éxito actual de la Fiesta, Francisco Lluch, presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen, ha resaltado «que año a año se está superando, y cuando empezó hace 27 años nadie esperaba que llegara donde está hoy».

Una vez más, los actos centrales de la Fiesta han sido los que han concentrado un mayor número de asistentes. En concreto, en la Demostración Gastronómica se sirvieron 18.000 raciones elaboradas por los restaurantes y asociaciones del municipio, y a la Degustación Popular de Alcachofas a la brasa se cocinaron más de 3.000 kilos de la hortaliza.

La Cena de Gala también estuvo todo un éxito, con la entrega de la Alcachofa de Oro a Mikel López Iturriaga, que como ha destacado la concejala de Agricultura, Inma Díaz, «es una persona que promociona mucho la alcachofa y se emocionó». El acto también sirvió para homenajear la mujer labradora Mari Carmen Arín Borrás, una persona que ha dedicado toda la vida en la tierra.

En cuanto a la promoción de la Fiesta, además de la que se hace en las máquinas de venta de billetes de Cercanías, este año se ha innovado con la decoración de un tren de Media Distancia con 105 fotografías de la alcachofa, que han hecho llegar la fiesta a más de 120.000 viajeros. Como ha reconocido Iván Alemán, presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de Benicarló, «este año se ha notado que durante el fin de semana ha habido más público de fuera, especialmente de la zona de Castelló».

Sobre la asistencia de turistas, la concejala de Turismo, Isabel Cardona, ha desvelado que «la ocupación hotelera durante el fin de semana grande de la Fiesta de la Alcachofa ha sido sobre el 90%». «Otro cambio muy bien recibido por la gente ha sido la ampliación a dos días de la Feria Gastronómica y Productos de Proximidad, porque ha hecho que llegue a más gente», ha reconocido Cardona.

La Fiesta todavía continúa

La Fiesta de la Alcachofa continúa con las Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la localidad, que se alargarán hasta el 1 de marzo.