Benicarló avanza en la ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI

05/02/2020

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado supondrá una inversión de 20 millones de euros para las ciudades de Benicarló y Vinaròs. La mayoría de los proyectos aprobados ya están en marcha o en vías de adjudicación.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, junto con el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y técnicos de la Oficina de Fondos Europeos se reunieron el pasado viernes en Madrid con el subdirector general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Agustín Díez, para hablar sobre el futuro de la Estrategia DUSI que comparten los dos municipios.

Durante la reunión se hizo un repaso en el estado actual de ejecución de los proyectos EDUSI, que el subdirector general consideró como positiva, dado que hay un importante número de operaciones admitidas por el Organismo Intermedio de Gestión (OIG).

El EDUSI supondrá una inversión total de 20 millones de euros para Benicarló y Vinaròs por parte de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Hay que destacar que la UE aporta 5 millones para cada localidad y los ayuntamientos 5 millones más. En total, 10 millones de euros para cada municipio que tendrán que estar ejecutados antes del 31 de diciembre del 2022.

La alcaldesa ha destacado que «la reunión nos ha servido para resolver algunas dudas relacionadas con las inversiones y para asegurarnos una ampliación de los plazos, que esperamos poder alargar hasta finales del 2023».

Sobre los proyectos que se incluyen en la Estrategia, Xaro Miralles ha recordado que «en Benicarló ya tenemos unas cuantas inversiones en marcha», en referencia a la implantación de la administración electrónica, la construcción de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau (que acaba de empezar), el proyecto del Laboratorio Social (en marcha), la rehabilitación del edificio que acogerá el Centro Cívico de Benicarló (actualmente en obras), la reurbanización de la calle del Riu y adyacentes (ya finalizada) o la renovación del alumbrado público (en fase de adjudicación).