Núria Espert encabeza el cartel del Ciclo de Teatro de Primavera de Benicarló

19/02/2020

La Concejalía de Cultura vuelve a apostar fuerte por el teatro y esta temporada propone cinco montajes de primer nivel. La actriz Núria Espert, dirigida por Lluís Pasqual, interpretará el Romancero gitano de Lorca y compartirá cartel con nombres como Àlex Rigola, Josep Manuel Cassany, Toni Jódar o el protagonista de Celebraré mi muerte, Marcos Hourmann.

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, ha presentado hoy el Ciclo de Teatro de Primavera-Verano de Benicarló, uno de los programas culturales más esperados del año por la gran calidad de las propuestas que cada año pasan por el escenario del Auditorio Pedro Mercader de Benicarló. Manchón ha hecho referencia a esta calidad como el resultado de «la apuesta de la Concejalía por unos espectáculos que podemos encontrar hoy en día en las carteleras de las grandes ciudades».

El concejal también se ha referido a la novedad de la programación de este año, en el sentido que incorpora también los espectáculos de las compañías y escuelas de teatro que trabajan en Benicarló. «Somos una ciudad con una gran implicación en el mundo del teatro --ha dicho Pedro Manchón--, con muchos de proyectos que nacen de las escuelas y compañías locales, y así lo hemos querido reflejar en la programación».

Primer espectáculo, el 27 de marzo

En cuanto a los espectáculos de gran formato, el Ciclo empezará el 27 e marzo con El electo, una comedia divertida y muy actual sobre las ambiciones y los miedos a las que se enfrenta un político el día antes de su discurso de investidura. En Benicarló vorem la versión valenciana del montaje, con dos actores protagonistas de primera línea, como Josep Manel Cassany y Alfred Picó, y dirección de Carles Sanjaime.

El segundo espectáculo llegará el 17 de abril. Celebraré mí muerte, coproducida por Teatro del Barrio y Jordi Évole, aborda el tema de la eutanasia, en pleno debate por la aprobación de la ley, de la mano del médico Marcos Hourmann, que explica en primera persona un episodio que cambió su vida después de aplicar la eutanasia a una paciente.

El 24 de abril será el turno del plato fuerte de la temporada. La actriz Núria Espert interpretará el Romancero gitano de Lorca, un espectáculo creado para ella por otra de las personalidades más relevantes de la escena internacional, Lluís Pasqual. En la obra, Espert combina los versos de Lorca con los recuerdos de su vida coma actriz.

En mayo, el día 29, llegará otro gran montaje, en esta ocasión, La Gaviota, un montaje dirigido por Àlex Rigola en el cual el director se vuelve a adentrar en el universo Txékhov. Los protagonistas son Irene Escolar, Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez y Mónica López.

Y finalmente, el 12 de junio, cerrará la temporada una conferencia bailada alrededor de la danza moderna y contemporánea a cargo de Toni Jodar. El espectáculo tiene una importante carga visual y humorística.

A partir del 10 de marzo se pondrán a la venta los abonos de 30 euros para los cinco espectáculos. Se podrán adquirir al Mucbe a partir de las 17.00 horas. La venta de entradas para cada espectáculo por separado será a partir del 13 de marzo.