Las Fallas 2020 contarán con el dispositivo de seguridad más grande de los últimos años

27/02/2020

240 efectivos de la Policía Local trabajarán en la calle entre todos los turnos, distribuidos en cuatro patrullas en cada uno. Baja la delincuencia en general, a pesar de que aumentan las estafas a través de Internet.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, han presidido la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy en Benicarló y que ha servido para definir las diferentes estrategias de seguridad que se coordinarán con motivo de la celebración de las Fallas 2020. La reunión también ha contado con la presencia de los concejales de Policía, Ilde Añó; Fiestas y Fallas, Pedro Manchón; Agricultura, Inma Díaz, y Comercio, Clara Cid, además del capitán de la Guardia Civil, Francisco López Bueno, el teniente de la Guardia Civil, Ginés Parra, el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, y representantes de la Policía Autonómica.

Miralles ha detallado que el dispositivo de seguridad que se ha planificado este año es «el más grande de los últimos años», y contara con un total de 240 efectivos de la Policía Local trabajando en la calle, distribuidos entre los diferentes turnos, en cada uno de los cuales habrá entre tres y cuatro patrullas.

Por su parte, la Guardia Civil será la encargada de cubrir las zonas de campo y otros lugares en que la Policía Local no llegue. Miralles también ha recordado que, debido al alerta antiterrorista en que todavía nos encontramos, se continuarán instalando jardineras y bloques de hormigón, conocidos como New Jersey, en lugares con gran concentración de gente para evitar que se pueda acceder con vehículos.

En cuanto a la oleada de robos a los comercios del pasado mes, la alcaldesa ha informado que se detuvieron a cuatro personas, dos de las cuales están en la prisión y otros dos se encuentran pendientes de juicio.

Bajan los robos en domicilios y en la AP-7

La Junta de Seguridad ha servido también para hacer un análisis de las estadísticas de delincuencia en Benicarló en el último semestre. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha señalado que los robos en el campo no han aumentado, gracias también al incremento de controles por parte de la Policía Autonómica. Ten ha insistido en la importancia de denunciar cualquier robo que se produzca.

Además, en el último año han caído un 50% los robos en domicilios, un descenso que la subdelegada atribuye a que «las fuerzas de seguridad están cada vez más encima y los delincuentes son conscientes». El número de casos de violencia de género también han disminuido, a pesar de que Ten ha alertado que «hay que estar encima y no relajarnos».

La liberación de la AP-7 también ha facilitado que se reduzcan el número de robos, un 17% durante los meses de enero y febrero «porque a los delincuentes les es más difícil huir al haber más tránsito», ha apuntado la subdelegada del Gobierno. Por otro lado, Ten ha detallado que Benicarló no es ajeno al aumento global de las estafas a través de Internet, por lo cual también se han incrementado en el municipio este tipo de delitos.