Avanzan las obras de adecuación de la futura sede de la Biblioteca Manel Garcia Grau

02/03/2020

Los trabajos empezaron a primeros de año con el derribo de los tabiques interiores que tenía el edificio y con la reconstrucción de la fachada. La actuación se enmarca en la EDUSI y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha visitado esta mañana las obras de adecuación de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau, que se ubicará en la planta baja del antiguo centro de salud. La actuación está previsto que acabe a finales de año, y está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Miralles se ha mostrado satisfecha por el inicio de las actuaciones y ha declarado que «la nueva biblioteca será un espacio cultural de primera magnitud que será referencia en toda la comarca, que triplicará las instalaciones actuales de la Biblioteca Municipal Manel Garcia Grau, con 900 metros cuadrados de espacio cultural». «Esperamos que a finales de año el espacio esté acabado, a falta de dotarlo de mobiliario», ha manifestado la alcaldesa.

Jaume Ibáñez y Fernando Arnau, los arquitectos encargados del proyecto, han explicado que los trabajos han empezado con el derribo de los tabiques interiores que tenía el edificio y con la reconstrucción de la fachada, y continuarán con la instalación de los elementos de carpintería y los aislamientos exteriores, para conseguir una mejor eficiencia energética del edificio. También han desvelado que la nueva instalación contará con muchos elementos acristalados que dotarán a la biblioteca de mucha luminosidad.

Los arquitectos han remarcado que la obra se está llevando a cabo de una manera muy sostenible, con la máxima reutilización posible de materiales. En este sentido, han detallado que los escombros que se están extrayendo de los escombros interiores, se trituraran y se utilizarán para crear los pavimentos exteriores.

Una vez acabada, la biblioteca incluirá un espacio exterior denominado «Biblioteca al aire libre» dotado con tres zonas con diferente mobiliario habilitadas para la lectura: «El techo del pensamiento», «El Árbol del saber» y «El bosque de los libros». Además, la biblioteca contará con una sala infantil con cambiador y espacio dedicado a la lactancia, una sala juvenil con espacio para actividades de grupos y una zona de consultas con espacio de trabajo con ordenadores propios o de la biblioteca.

Además, también contará con una sala de estudio, una sala general de lectura, una sala de archivo, una área de lectura de prensa, una zona de trabajo en grupo y una de ocio y descanso, con máquinas de comida y de bebida. Adjunto en el edificio principal se ubicará una sala cultural de 93 metros cuadrados, destinada a todo tipos de actividades culturales: presentaciones, charlas, conferencias, mesas redondas, etc.

Las actuaciones se ejecutan en dos partes diferenciadas: la primera incluye la adecuación de las instalaciones, con un coste de 757.578,59 euros (IVA incluido), mientras que la segunda, que comprende las obras del jardín y la instalación del mobiliario urbano exterior, tiene un coste de 43.579,13 (IVA incluido). En total, la inversión suma 801.157,72 euros (IVA incluido).