Los Premis Literaris 2020 incorporan una nueva categoría de Premio de Narrativa Juvenil

09/03/2020

Los premios de Divulgación Científica y de Memorialística se fusionan en un único premio de Divulgación Científica y del Conocimiento y el premio Gastronómico se convierte en Premio de Cocina, Salud y Sostenibilidad. También se ha presentado el cartel de la edición de este año, obra de la diseñadora benicarlanda Alejandra Roda.

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, y el jefe de Comunicación de Onada Edicions, Òscar París, han presentado hoy la edición 2020 de los Premis Literaris Internacionals Ciutat de Benicarló, una edición que, en palabras del concejal «incorpora algunas novedades significativas que van encaminadas a incrementar la calidad y la participación» y que pretende continuar con la filosofía inicial de los premios «como bandera y estandarte de la capitalidad cultural que defiende Benicarló». El concejal ha aprovechado el anuncio de la nueva edición para presentar también el cartel que ilustrará la edición 2020 de los Premios, obra de la diseñadora benicarlanda Alejandra Roda.

Las novedades hacen referencia a la incorporación de nuevas categorías de premios y a la fusión o conversión de otras categorías ya existentes.

Así, los premios de Divulgación Científica y de Memorialística se fusionan en esta edición en un único premio de Divulgación Científica y del Conocimiento que da libertad total a los creadores en cuanto a los formatos de los relatos. Es decir, que podrán presentarse a esta categoría desde ensayos hasta biografías, entrevistas, investigaciones, etc.

En cuanto al Premio de Libro Gastronómico, también se han ampliado los campos temáticos y pasará a ser Premio de Cocina, Salud y Sostenibilidad. Además, en esta categoría podrán presentarse libros en valenciano o castellano indistintamente.

El premio más veterano de todos, el premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, continuará con las mismas líneas de los últimos años, dado que es uno de los premios que más participación acumula y uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, como gran novedad de esta edición, se ha creado una categoría de Premio de Narrativa Juvenil, «en una apuesta --según ha explicado Pedro Manchón-- por los públicos más jóvenes y para captar nuevos lectores». En este caso, se aceptarán obras de ficción para jóvenes de entre 14 y 18 años aproximadamente.

Tanto el concejal como el jefe de Comunicación de Onada se han mostrado convencidos de que estas novedades contribuirán a «hacer más grandes estos premios». Finalmente, Manchón ha querido agradecer a las empresas patrocinadoras, IFF, Ineos Composites y Caixa Benicarló, su compromiso con los Premios, «sin el cual esta apuesta cultural no sería posible».

Las obras se podrán presentar hasta el 14 de julio usando el mismo sistema de plica por correo que se ha utilizado hasta ahora.

Consultáis aquí las bases