Los centros de l’OACSE suspenden las visitas e intensifican los controles

17/03/2020

Las medidas restrictivas afectan al Centro Geriátrico, la Residencia Sant Francesc y la Residencia El Collet. Los centros de día Nou d'Octubre y El Collet están cerrados desde el pasado jueves.

La dirección del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), que gestiona 5 centros sociales, ha activado todos los protocolos de prevención y seguridad ante la incidencia del coronavirus. Una de las primeras medidas que se han puesto en marcha ha sido la suspensión de las visitas a los usuarios, que se han derivado exclusivamente al contacto telefónico, a pesar de que el Organismo está trabajando para poner en marcha otros medios telemáticos para mantener informadas a las familias.

En cuanto a las medidas de higiene, se ha intensificado el lavado de manos y se han impuesto controles de temperatura, tanto para trabajadores como para proveedores. Paralelamente, se están lavando los uniformes de trabajo en los centros, con programas de alta temperatura, y se han suspendido las actividades grupales.

La limpieza de las instalaciones también se ha intensificado, especialmente la de las zonas comunes, y se han habilitado habitaciones para posibles situaciones de aislamiento de algún residente.

La presidenta del OACSE, Gemma Cerdá, ha asegurado que «ahora mismo, nuestra principal preocupación es la salud de los usuarios y la de los trabajadores de todos los centros» y ha añadido que «se han adoptado medidas para evitar la coincidencia de personal trabajador en espacios comunes, tanto en los vestuarios como en el comedor, y a la hora de hacer los cambios de turno».

Cerdá ha pedido «máxima cautela a todas las personas que, de una forma o de otra, tienen relación con los centros, dado que todos los residentes están considerados población altamente vulnerable».