Las obras de la Biblioteca se retoman después de la parada forzada por la crisis sanitaria

16/04/2020

Después de 14 días paradas, las obras de construcción de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau se han retomado esta semana. Ya se han empezado a preparar las instalaciones de climatización y la carpintería metálica.

Este martes se han retomado las obras de construcción de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau después de que el pasado 30 de marzo, debido a las medidas impuestas por el estado de alarma, se pararan los trabajos. Con la reanudación, las obras se han centrado en las instalaciones de climatización de toda la planta y en la colocación de la carpintería metálica exterior.

«Las obras van a buen ritmo --ha explicado el arquitecto Jaume Ibáñez, responsable del proyecto junto con el también arquitecto Fernando Arnau--, y a pesar de que se tienen que recuperar los días no trabajados, esperamos poder ir sobre el calendario previsto y cumplir los plazos». Unos plazos que prevén el final de las obras a finales de este 2020.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha remarcado que «este es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en marcha ahora mismo» y ha asegurado que «cuando todo estotermine [en referencia a la actual situación de crisis sanitaria], será una suerte poder contar en Benicarló con un espacio de referencia que actúe como escaparate cultural de primera línea y también como espacio de encuentro para los amantes de la cultura».

900 metros cuadrados de espacio cultural

La futura Biblioteca Manel Garcia Grau, ubicada en las antiguas dependencias del Centro de Salud, contará con salas de estudio, de lectura, sala de archivo, área de lectura, zona de trabajo en grupo y zona de ocio y descanso. Adjunto al edificio principal se ubicará una sala cultural de 93 metros cuadrados, destinada a todo tipo de actividades culturales: presentaciones, charlas, conferencias, mesas redondas, etc.

Además, contará con una sala infantil y espacio dedicado a la lactancia, una sala juvenil con espacio para actividades de grupos y una zona de consultas con espacio de trabajo con ordenadores propios o de la Biblioteca.

Además, tendrá un espacio exterior denominado «Biblioteca al aire libre» dotado con tres zonas con diferente mobiliario habilitadas para la lectura: «El techo del pensamiento», «El Árbol del saber» y «El bosque de los libros».

Las obras de la nueva Biblioteca se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones se ejecutan en dos partes diferenciadas: la primera incluye la adecuación de las instalaciones, con un coste de 757.578,59 euros (IVA incluido), mientras que la segunda, que comprende las obras del jardín y la instalación del mobiliario urbano exterior, tiene un coste de 43.579,13 (IVA incluido). En total, la inversión suma 801.157,72 euros (IVA incluido).