Servicios Sociales atiende casi 800 llamadas y reparte 9.000 euros en vales de alimentación

24/04/2020

El Servicio de Ayuda a domicilio ha aumentado el servicio en un 60% y se han hecho 284 llamdas de seguimiento a personas que tienen activo el servicio de teleajuda de la Diputación. El servicio de apoyo emocional está llevando actualmente 12 casos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de los 40 días de confinamiento y hacer una valoración de las medidas que desde el equipo de gobierno se han activado para paliar los efectos de la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

El trabajo del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benicarló ha centrado buena parte de la intervención de la alcaldesa por ser uno de los que más volumen de trabajo ha asumido desde la declaración del estado de alarma. En este sentido, Xaro Miralles ha informado de que las demandas de la ciudadanía han ido en aumento a medida que han ido pasando los días de confinamiento y que desde el pasado 20 de marzo se han atendido 779 llamadas de personas solicitando prestaciones económicas o de alimentos y ayuda a personas mayores.

«El bienestar de las personas ha centrado desde el primer momento nuestra preocupación y por eso hemos puesto todos los esfuerzos en atender las necesidades de todas las personas que han acudido a los Servicios Sociales», ha asegurado la alcaldesa. En este sentido, Xaro Miralles ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a todo el personal que trabaja en los Servicios Sociales de Base «por la calidad humana y profesional que han demostrado desde el primer momento».

Según ha explicado la alcaldesa, desde el inicio de la crisis se han repartido vales de alimentación por importe de 9.000 euros y se han abierto 300 expedientes de peticiones de ayuda. De estos expedientes, 151 ya se han resuelto (la mayoría de manera favorable) mientras que el resto están a la espera de recibir la documentación preceptiva para valorar la necesidad. «Aun así --ha dicho Xaro Miralles--hemos acelerado los trámites al máximo y los técnicos hacen control telefónico con todas las personas que solicitan ayuda».

En cuanto al Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), la plantilla ha crecido en un 60% y ahora mismo cuenta con 6 auxiliares de ayuda a domicilio a jornada completa. Además, se hace seguimiento telefónico a las personas que tienen activo el servicio de teleayuda de la Diputación.

En el ámbito de los menores, hay dos técnicos a disposición del programa de emergencia social para agilizar las prestaciones y se han abierto 20 expedientes relacionados con temas de orientación, asesoramiento y situaciones de riesgo. Paralelamente, se ha establecido un canal de comunicación con los centros escolares para coordinar actuaciones.

También el apoyo emocional ha sido una de las prioridades de los Servicios Sociales de Base. El teléfono directo que se ha puesto en marcha está atendiendo ahora mismo 12 casos de personas que necesitan apoyo emocional u orientación familiar.

Finalmente, se ha establecido un canal de colaboración con las entidades sociales Caritas y Cruz Roja para coordinar casos y rentabilizar los recursos municipales.

Agradecimientos y comportamiento «ejemplar»

La alcaldesa ha aprovechado esta primera rueda de prensa pública desde el decreto del estado de alarma para agradecer el trabajo de todos los departamentos municipales, especialmente aquellos que se han visto más afectados por la «situación excepcional que estamos viviendo, como Servicios Sociales, Policía Local, Brigada de Obras y Servicios, Servicios Informáticos, Secretaría, Intervención o Recursos Humanos», ha dicho.

Xaro Miralles ha querido tener un recuerdo especial para todo el personal que trabaja en las residencias de gestión municipal, el Centro Geriátrico, la Residencia Sant Francesc y la Residencia El Collet, y también la residencia privada Savia. «Pienso que se está trabajando muy bien y que estamos yendo por el buen camino», ha señalado.

Finalmente, ha agradecido también la presencia del ejército durante los controles de las medidas de confinamiento y ha alabado a la ciudadanía de Benicarló por su «comportamiento ejemplar, su civismo y su responsabilidad» desde el principio. «Hemos sido ejemplo para mucha gente en estos días tan duros que estamos viviendo», ha destacado.

La alcaldesa ha finalizado su intervención remarcando que «el principal objetivo ahora es salir de la crisis sanitaria y después, superado el peligro, nos centraremos en la crisis económica». «Una crisis --ha subrayado-- que será muy dura pero que desde el Ayuntamiento intentaremos paliar estando junto a todos nuestros vecinos y vecinas».