Empieza la campaña contra los mosquitos con los primeros tratamientos en el entorno urbano

24/04/2020

Los puntos de tratamiento se concentran en zonas húmedas, alcantarillas o zonas con retención de agua. Los tratamientos contienen materias activas de muy baja nocividad para las personas o animales de compañía.

La Concejalía de Medio Ambiente ha activado la campaña contra los mosquitos iniciando los tratamientos sobre los nichos de cría en el entorno urbano de gestión municipal. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, que ha dicho que «a diferencia del año pasado, como que no ha hecho tanto calor, los tratamientos no se han tenido que avanzar por las altas temperaturas». «De hecho --ha añadido--, cuando empezamos las inspecciones de seguimiento de los puntos de control no evidenciamos ninguna señal de desarrollo del ciclo del mosquito, así que los tratamientos no ha sido necesarios hasta ahora, que es cuando prevemos que, por las condiciones meteorológicas, empezarán a desarrollarse las larvas».

El objetivo de iniciar los tratamientos en estos momentos es avanzarse y, por lo tanto controlar el crecimiento de las larvas. A partir de ahora, los tratamientos se irán repitiendo de forma periódica hasta finales de año (previsiblemente octubre), con una periodicidad que dependerá de las condiciones meteorológicas.

Cómo y donde se hacen los tratamientos?

Las materias activas que se usan para los tratamientos son de muy baja nocividad para las personas o animales de compañía (usan un entomopatógeno y un inhibidor de la síntesis de la quitina) y tienen como objetivo atacar los primeros estadios de desarrollo larvario una vez finalizado el estado latente en el que pasa el invierno.

Las zonas donde se concentran los tratamientos son los puntos de cría como por ejemplo alcantarillas, zonas húmedas como el Barranquet o zonas con retención de agua recurrente o procedente de la lluvia.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recomienda a la ciudadanía controlar los posibles puntos de cría en las viviendas particulares y evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua estacada en botes, macetas, jarrones, neumáticos u otros recipientes que son focos de cría de los mosquitos.