Benicarló hace un despliegue sin precedentes de servicios de desinfección y limpieza

28/04/2020

Cada día se hacen cuatro servicios de baldeo en diferentes zonas urbanas, de forma que todos los sectores urbanos de Benicarló reciben dos tratamientos de desinfección semanales. Cada contenedor se desinfecta dos veces por semana y se ha contratado a una empresa que desinfecta cada tres días todos los espacios considerados sensibles.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha multiplicado exponencialmente las necesidades de desinfección en espacios públicos, zonas vulnerables, como las residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, y zonas de alta concurrencia, como por ejemplo supermercados, farmacias o estancos.

Es por eso que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un despliegue sin precedentes de los servicios de desinfección y limpieza, dado que, en palabras de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, «esta es una área esencial en la gestión de la crisis de la Covid19». Miralles ha detallado todos los servicios que se han incrementado y ha destacado la contratación de una empresa «exclusivamente para tareas de desinfección de espacios sensibles».

Así, actualmente se están haciendo cuatro servicios de baldeo de forma diaria, con dos cubas por la noche y dos por la mañana. Estas cifras suponen doblar el número de servicios que se hacían antes de la crisis. De acuerdo con la instrucción del Ministerio de Sanidad del 23 de marzo, se ha incorporado desinfectante al agua y se ha ampliado el alcance del servicio a todas las vías urbanas. Con esta programación, todos los sectores urbanos de Benicarló reciben dos tratamientos de desinfección semanales.

Paralelamente, se ha triplicado el servicio de hidrolimpieza de alta presión, de forma que actualmente hay dos equipos en servicio simultáneamente en turno por la noche, mañana y tarde. Estos equipos se encargan de la desinfección y limpieza de parques y calles estrechas, mobiliario urbano y superficies de plazas, además de alguna incidencia puntual que pueda surgir.

En cuanto a los contenedores, se desinfectan combinando la hidrolimpiadora de alta presión (una vez por semana) con un vehículo lava-contenedores (otra vez por semana), de forma que cada contenedor se desinfecta dos veces por semana.

El barrido mecánico de las calles se ha suspendido temporalmente para evitar que el sistema de aspiración de las máquinas pueda contribuir a esparcir la carga viral que pueda haber en las calles. Sin embargo, la limpieza de las calles queda cubierta con las limpiezas por barrido manual y las de agua. Además, se ha adaptado una barrendera mecánica para hacer funciones de baldeo de aceras y plazas aplicando producto desinfectante.

Finalmente, en cuanto a la empresa de desinfección de espacios sensibles, hay que apuntar que los trabajos se centran en espacios como panaderías, paradas de autobús, gasolineras, tiendas de alimentación, lavanderías, estancos, bancos, supermercados, farmacias, residencias, además de los Centro de Salud, el retén de la Policía Local, el cuartel de la Guardia Civil, los locales de Cruz Roja y Caritas y la lonja y el muelle de carga.

El servicio en estos espacios se realiza cada tres días, incluidos festivos, con productos viricidas aprobados por el Ministerio de Sanidad.