Los dos talleres de empleo ‘Et Formem’ se reincorporan a la actividad laboral

26/05/2020

Los alumnos-trabajadores han iniciado los trabajos en la plaza de la Comunitat Valenciana y en el Hort de la Mar. Las clases teóricas no se podrán retomar de momento por las medidas de distanciamiento social.

Los 24 trabajadores (entre alumnado, profesorado y dirección) de los dos talleres de empelo Et Formem que están en marcha ahora mismo en Benicarló han vuelto al trabajo después de más de dos meses de parada forzada por la crisis sanitaria de la Covid-19. De momento, la reincorporación se centrará exclusivamente en la vertiente práctica de los talleres, dado que las medidas de distanciamiento social no permiten hoy por hoy retomar la formación teórica.

El primer día, el alumnado se ha distribuido entre el jardín de la plaza de la Comunitat Valenciana, donde han empezado a hacer tareas de mantenimiento, y en el Hort de la Mar, donde se ha acumulado una gran cantidad de hierba durante estos dos meses y medio.

El concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la reactivación de los dos talleres. «Era importante volver --ha explicado-- para asegurar que se puedan acabar de impartir todos los contenidos previstos en el curso». Sánchez ha remarcado que «sólo así el alumnado podrá obtener los certificados de profesionalidad», en referencia a los certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería que obtendrán al finalizar los talleres.

Los dos talleres tienen una subvención de 116.000 euros cada uno y están financiados por el Fondo Social Europeo, por la Generalitat Valenciana, a través de Labora, y por el propio Ayuntamiento de Benicarló.

De los dos programas, uno se gestiona directamente desde el Ayuntamiento de Benicarló y el otro a través del Pacto Territorial por el Empleo Maestrat Litoral (Obsedi Maestrat), un proyecto con sede en Benicarló que incluye, además, las poblaciones de Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Cálig, Sant Jordi y San Rafael.