Benicarló activa un Plan de Uso de Playas Seguras para garantizar la higiene y el distanciamiento

30/05/2020

La semana que viene se anunciará el día de la apertura oficial de las playas. Durante los próximos días se instalará la cartelería informativa y se activarán las medidas de higiene y distanciamiento social para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

El Ayuntamiento de Benicarló está trabajando a destajo para ultimar todos los detalles para la apertura de sus playas coincidiendo con el inicio de la Fase 2 de desescalada. Hoy por hoy, los esfuerzos se centran en cumplir con todas las normas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y en señalizar cada una de las playas para garantizar al 100% las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y las recomendaciones incluidas en la Guía de Playas Seguras de Turismo Comunitat Valenciana que se dio a conocer el pasado martes.

Para adoptar este conjunto de medidas, la Concejalía de Turismo ha activado el Plan de Uso de Playas Seguras, que supervisará el Órgano Gestor de Playas y que servirá para coordinar todas y cada una de las actuaciones que se tengan que ir implementando, no sólo de cara a la apertura inicial de las playas sino con vistas a toda la temporada estival y a la adaptación de la normativa en función de las fases de desescalada que se vayan logrando.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha constatado que «hoy por hoy, nuestra obsesión es garantizar la seguridad de los bañistas» y ha añadido que «la semana que viene anunciaremos la fecha oficial de la apertura». «Mientras tanto --ha dicho-- trabajamos noche y día para tenerlo todo a punto».

De acuerdo con la Guía de Playas Seguras de la Generalitat, el Plan de Uso de Playas Seguras incluye un doble acceso a las playas, uno de entrada y otro de salida, que estarán perfectamente señalizados, además de un horario de apertura y cierre que se anunciará los próximos días. También establece que la distancia mínima entre las toallas tendrá que ser de mínimo 2 metros, mientras que la distancia mínima entre los ejes de las sombrillas será de 4 metros.

Una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad será el distanciamiento social, que se controlará a través del personal de salvamento y socorrismo y también a través de un servicio de megafonía que periódicamente irá recordando a los usuarios la obligatoriedad de cumplir las normas. También se informará a través de la megafonía de la prohibición de acceder a las playas cuando el aforo esté completo.

En cuanto a la primera línea, habrá que dejar una franja de 6 metros desde la orilla del mar como uso exclusivo de zona de paseo y donde estarán prohibidos los juegos. Las duchas estarán cerradas y el uso de los lavapiés, de momento, quedará restringido.

El acceso a las zonas deportivas y de ocio infantil estará prohibido y en los próximos días se instalarán papeleras en las salidas de las playas para depositar las mascarillas. Para el baño de personas con discapacidad, será necesario pedir cita previa por correo electrónico.

Toda esta información se recordará a través de carteles informativos que se colocarán a lo largo de las playas, especialmente en los puntos de entrada, y estará permanentemente actualizada en la página web del Ayuntamiento y las redes sociales, tanto del Ayuntamiento como de la Concejalía de Turismo.

La concejala de Turismo, Isabel Cardona, ha insistido en la «responsabilidad individual y el sentido común». «Es importante --ha dicho-- que cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección tal y como lo han estado haciendo hasta ahora». La concejala también ha recordado que «una buena manera de evitar la masificación en las playas urbanas es visitar y descubrir las magníficas playas naturales que tenemos en la zona norte de la ciudad», en referencia a las playas de Aiguadoliva, Fondalet o Surrac, «donde es más fácil cumplir con las medidas de distanciamiento social».

Isabel Cardona ha señalado que «el comportamiento de la ciudadanía de Benicarló durante todo el confinamiento ha sido ejemplar y estamos seguros y convencidos que este comportamiento continuará en la Fase 2 que empezaremos lunes».