Servicios Sociales gestiona ayudas de emergencia social a 196 familias desde el inicio de la crisis

01/06/2020

Durante los meses de marzo, abril y mayo se han entregado vales de alimentación a intercambiar en el supermercado Consum a 264 familias (500 personas) por un importe total de 27.170 euros. A estas alturas, 66 familias están cobrando la Renta Valenciana de Inclusión, que supone una aportación mensual de alrededor de 680 euros.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel sanitario pero también a nivel social y económico. Y los colectivos más vulnerables son los que están sufriendo más esta situación.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta el 31 de mayo, el Centro Social Municipal La Farola ha gestionado ayudas de emergencia social a 196 familias de Benicarló. En el mes de marzo, fueron 55 familias las que recibieron las ayudas directas del Ayuntamiento, con un importe total de 23.410 euros. En el mes de abril se gestionaron ayudas a 71 familias con un importe económico de 42.525 euros. Y en el mes de mayo se han abierto 70 expedientes familiares nuevos que se están valorando para contabilizar el importe total mensual.

Paralelamente, durante los meses de marzo, abril y mayo, el Ayuntamiento ha gestionado la entrega de vales de alimentación a 264 familias (500 personas) por un importe total de 27.170 euros.

Y en cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, a día de hoy son 66 las familias de Benicarló que la están cobrando. En función de las características de la unidad familiar, el importe de la prestación puede variar pero cada familia cobra de media alrededor de 680 euros mensuales. Además, 9 familias están cobrando la renta de ingresos mínimos, que supone una aportación mensual media de 365 euros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha valorado «el trabajo que se está haciendo desde los Servicios Sociales Municipales y ha recordado que en situaciones como esta somos los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, quienes tenemos la obligación de responder a estas necesidades». Xaro Miralles ha recordado que «además de las ayudas que se gestionan directamente desde Servicios Sociales, el Ayuntamiento está ayudando en la tramitación de las dos convocatorias de ayudas al alquiler que ha publicado la Generalitat, que también servirán para aliviar las necesidades de las familias más vulnerables».

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha remarcado que «el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con Caritas y Cruz Roja para agilizar los trámites y cubrir las necesidades de manera inmediata». Entre las dos entidades están atendiendo unas 300 familias.

Gemma Cerdá se ha mostrado convencida de que «esta es la forma correcta de gestionar el impacto económico y social de la Covid19, que es la que nos marcan los técnicos de Servicios Sociales». En este sentido, la concejala se ha reafirmado en el criterio profesional de no reabrir el comedor social. «Es más rentable económicamente y socialmente destinar los recursos que destinaríamos a un comedor social a ayudas directas para que las familias puedan gestionarse sus ingresos y no tengan que ir a hacer cola para tener un plato a mesa».