El Pleno aprobará una moción de condena por la agresión de un médico del Centro de Salud

25/06/2020

La moción muestra el apoyo del Ayuntamiento de Benicarló a todos los profesionales de la salud e insta a las instituciones a incrementar las medidas de seguridad. El texto lo presentan conjuntamente los 4 grupos municipales con representación en el Pleno.

El Pleno ordinario del mes de junio convocado para hoy jueves aprobará por unanimidad una moción de condena por la agresión que ha sufrido recientemente un médico del Centro de Salud de Benicarló. La moción, presentada conjuntamente por los cuatro grupos municipales con representación (PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís) acuerda en primer lugar «dar nuestro apoyo y agradecimiento a todos y cada uno de los profesionales de la salud por su dedicación, entrega, esfuerzo y compromiso con toda la ciudadanía» y en segundo lugar manifiesta «nuestra repulsa ante las agresiones que recibe el personal sanitario en su puestos de trabajo».

Finalmente, el texto insta al Gobierno del Estado y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública «a incrementar las medidas normativas, organizativas, de seguridad, formativas e informativas para prevenir las agresiones del personal sanitario en sus puestos de trabajo».

La moción reconoce que «desde el comienzo de la pandemia, el personal sanitario ha estado trabajando y luchando contra la covid19 de una manera extraordinaria y sin descanso». Y añade que «la tarea que ha llevado a cabo el personal sanitario por estar en primera línea ha sido de un elevado grado de madurez y responsabilidad, trabajando en todo momento por el bien de nuestra sociedad».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha constatado «la necesidad de poner en valor el trabajo de todo el personal sanitario y de denunciar este tipo de violencias injustificables que atentan precisamente contra aquellas personas que trabajan por nuestra salud». Xaro Miralles ha ratificado el apoyo al trabajador agredido y a su familia y ha remarcado que «todos los trabajadores y trabajadoras se deben sentir seguros en su puesto de trabajo, y por eso pedimos que se implementen las medidas de prevención necesarias para evitar este tipo de comportamientos».

La comunidad médica también condena la agresión

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, cuando un médico fue agredido presuntamente por un hombre que le causó heridas con arma blanca. Como consecuencia de las heridas, el facultativo tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs.

Como consecuencia de estos hechos y para mostrar su repulsa, el personal del Centro de Salud convocó una concentración silenciosa el pasado 22 de junio. Paralelamente, el Departamento de Salud de Vinaròs emitió un comunicado condenando la agresión y solidarizándose con el médico y su familia. También la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castelló (COMCAS) mostró su condena por esta agresión y lamentaba que los profesionales sanitarios que tienen cuidado de la salud de la ciudadanía sean objeto de este tipo de agresiones, especialmente en situaciones extremadamente sensibles como las actuales.