UPCCA Benicarló, la lucha constante en favor de la prevención y del ocio saludable

26/06/2020

Todas las oficinas UPCCA de la Comunitat Valenciana celebran el Día Mundial Sin Drogas con una campaña para visibilitzar su trabajo. El Ayuntamiento de Benicarló cuenta con una unidad que atiende anualmente una media de 15 familias y que el 2019 hizo más de 100 sesiones formativas en los tres institutos.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Benicarló conmemora hoy el Día Mundial Sin Drogas uniéndose a la campaña conjunta que han preparado todas las UPCCA de la Comunitat Valenciana, la primera que organizan estas unidades de forma conjunta para visibilitzar la tarea que llevan a cabo en prevención local y para mostrar los recursos con los que cuentan.

La campaña consiste en la edición de un vídeo que en el cual han participado todas las UPCCA donde se explican los trabajos que realizan estas unidades, tanto de prevención como de promoción del ocio saludable así como de formación y de asesoramiento individual y familiar.

En el caso de Benicarló, la UPCCA atiende anualmente una media de 15 familias que buscan orientación e información en relación a sus hijos e hijas. De estas 15 familias, en 2019 se hizo un seguimiento continuado a 7 familias.

Paralelamente, la UPCCA de Benicarló hizo el año pasado 110 sesiones formativas y talleres en los tres centros de educación secundaria (IES Ramón Cid, IES Joan Coromines y Colegio La Salle) sobre el consumo de drogas y de conductas adictivas como el juego patológico o las nuevas tecnologías.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha señalado que «las UPCCA son claves en la salud a nivel local y realizan una tarea intensa y muy diversa en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario». Gemma Cerdá ha destacado el trabajo no sólo de promoción del ocio saludable y prevención de conductas adictivas sino también de desarrollo y coordinación de planes y estrategias de promoción de la salud comunitaria».

Esta campaña de visibilización de las UPCCA de la Comunitat Valenciana tiene el apoyo del Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.