El Mucbe retoma la programación con tres inauguraciones en el mes de julio

03/07/2020

La primera inauguración será hoy viernes a las 19.00 horas y en septiembre se recuperarán las exposiciones suspendidas por la covid19, entre ellas, la esperada muestra «De Picasso a Barceló». A partir de hoy, el museo recupera su horario habitual.

Un mes y medio después de su reapertura, el Mucbe ha recuperado su programa expositivo y prepara para este mes de julio tres exposiciones. La primera de ellas se inaugura hoy mismo con el título Geografiess del Terror: «Ley de Fugas» als Ports i Maestrat, del fotógrafo Lluís Ibàñez Melià. Se trata de una muestra que expresa una mirada muy particular sobre determinados paisajes y lugares anónimos que esconden verdaderas tragedias.

El autor se refiere a la presencia del maquis durante la posguerra civil y de los mecanismos represivos que se establecieron sobre la población. En este sentido, la exposición no sólo muestra los paisajes, sino también las víctimas de la aplicación de la llamada «Ley de fugas» (representadas por los certificados de defunción), el estamento judicial-militar (representado por las fichas sumarials que a muchos de ellos se los abrió posteriormente a su muerte) y, finalmente, los ejecutores (representados por los extractos literales de los informes que hizo la Guardia Civil).

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de agosto en la segunda planta del Mucbe.

Las otras dos exposiciones se han previsto para el día 17 de julio, con la muestra fotográfica «Barques de la Ribera», de Joan Gil Raiga, especializado en fotografía de naturaleza; y para el 31 de julio, con «Lo que dicen las piedras», de Nu Díaz.

La muestra «De Picasso a Barceló», en septiembre

A partir del mes de septiembre, el Mucbe retomará el calendario de exposiciones que se suspendieron con motivo de la crisis sanitaria de la covid19. La más esperada será la muestra «De Picasso a Barceló», que hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo y que contará con obras de Picasso, Miró, Dalí, Miquel Barceló, Luis Gordillo o Jaume Plensa.

Posteriormente, se inaugurará la muestra «Nexus, flexus, plexus», de Sergi Marcos y Carme Lobo, y «Entre dos series», de Pere Ribera. Finalmente, también se recuperará una exposición del aula Militar Bermúdez de Castro de Castelló.

La que no se podrá recuperar será la Bienal de Pintura Ciutat de Benicarló, que este año se ha tenido que suspender por la pandemia.

A partir de hoy mismo, el Mucbe recupera su horario habitual, de martes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas y domingos 10.30 a 13.30 horas.