El Ayuntamiento ha tramitado 812 certificados digitales sólo durante el estado de alarma

07/07/2020

El aumento exponencial del número de certificados emitidos se debe de a que son imprescindibles para la mayoría de trámites administrativos telemáticos. Benicarló ha sido el único municipio de la comarca en tramitar certificados digitales durante el estado de alarma.

Desde primeros de mayo (cuando se pudo recuperar el servicio) hasta el 21 de junio, que finalizó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Benicarló ha tramitado un total de 812 certificados digitales. Se trata de una cifra que multiplica exponencialmente el número de certificados digitales emitidos regularmente, dado que representa una media de 23,2 certificados tramitados al día sólo durante el estado de alarma, cuando la media en periodos ordinarios es de 2,1 certificados al día.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reconocido que «se trata de una cifra espectacular que demuestra el gran trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento dando servicio y facilitando que la ciudadanía pudiera hacer los trámites con la administración de forma telemática, que era la única manera de hacerlo durante el estado de alarma». Xaro Miralles ha recordado que «tanto para solicitar las ayudas al alquiler como para formalizar las solicitudes de escolarización era imprescindible tener el certificado digital, y Benicarló ha sido el único municipio de la comarca en ofrecer este servicio».

Cómo puedo solicitar el certificado digital?

Desde que empezó a funcionar el Punto de Registro de Usuario (PRU), en abril de 2019, el Ayuntamiento de Benicarló ha tramitado un total de 1390 certificados digitales. El procedimiento es rápido y sencillo. Sólo hay que solicitar cita previa enviando un correo a pru@ajuntamentdebenicarlo.org. Una vez fijada la cita, sólo hay que llevar el DNI o el pasaporte y, en caso de ser ciudadanos extranjeros, tienen que aportar el NIE y el pasaporte en vigor.

El certificado, que es totalmente gratuito, permite firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro e identificar a los usuarios ante servicios telemáticos de las administraciones públicas y entidades privadas. Los certificados son válidos, además de para pedir ayudas o para escolarizar los hijos o hijas, por ejemplo, para presentar la declaración de la renta, para solicitar documentos a la Seguridad Social, para consultar o pedir documentos al Catastro o para solicitar los viajes del IMSERSO, entre otros.