Servicios Sociales activa una campaña para reducir conductas de riesgo entre los jóvenes

23/07/2020

La campaña se centra en la prevención del consumo de alcohol y drogas y en el respecto a la orientación sexual. Los cuatro vídeos que conforman la campaña inciden en los nuevos hábitos de ocio de la juventud, que se han trasladado a espacios privados y menos controlados.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha presentado hoy la campaña «Vols dir que cal?» para concienciar a la juventud de los peligros de comportan conductas como el consumo de drogas o las relaciones sexuales de riesgo. La campaña incluye también una perspectiva de género añadida que pretende fijar la atención, por un lado, en las agresiones machistas y, de la otra, en la necesidad de respetar la orientación sexual de las personas.

«Somos conscientes --ha dicho la concejala-- de que el verano es una época en que se incrementa la necesidad de ocio y de fiesta entre la juventud, y más todavía este verano, en que los jóvenes sienten la necesidad de recuperar todo aquello que no han podido vivir durante el confinamiento». «Las noticias que nos llegan así nos lo confirman», ha dicho la concejala, en referencia a los brotes de covid19 que están surgiendo tanto en espacios de ocio tradicionales como discotecas como también en espacios privados como casas particulares, playas o parkings».

«En este sentido --ha remarcado la concejala--, debemos estar más alerta que nunca a las conductas de riesgo y debemos dar las pautas necesarias para que toda la juventud pueda acceder a espacios de ocio seguros y saludables, siempre desde el respecto a la igualdad entre hombres y mujeres».

Cuatro mensajes directos basados en situaciones reales

Independientemente de los mensajes sobre medidas de higiene y distancia social, que se promueven diariamente a través otros canales oficiales, la campaña se centra en la prevención de riesgos, y lo hace a través de cuatro vídeos ágiles y dinámicos que muestran conductas de riesgo reales en diferentes espacios de ocio: una joven que quiere coger la moto habiendo bebido en exceso, la presión de grupo a un joven que quiere dejar de beber copas, dos amigos conversando sobre la dificultad de uno de ellos para decirle a una chica que le gusta yendo bebido o un joven criticando a dos chicos que se están besando.

Los vídeos, de muy corta duración, están protagonizados por jóvenes y pretenden generar debate ante las diferentes situaciones de riesgo que con que se pueden encontrar.