Las Jornadas del Pulpo diversifican la oferta y se concentrarán en bares y restaurantes

09/09/2020

Participarán 16 locales que ofrecerán tres propuestas gastronómicas diferentes: tapas, menús de pinxos y menús degustación. Las jornadas empezarán el 18 de septiembre y se alargarán hasta el 1 de noviembre.

Las concejalas de Turismo, Isabel Cardona, y de Agricultura, Inma Díaz, junto con el representante de la asociación Restauració Benicarló, Anay Bueno, han presentado la edición más especial de las Jornades del Polp a Caduf y Peix de Llotja. Unas Jornadas que priorizarán la seguridad por encima de todo y que se centrarán exclusivamente en las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecerán en sus locales los 16 bares y cafeterías que participan.

«Las circunstancias --ha dicho la concejala de Turismo-- nos obligan a hacer unas Jornadas diferentes, sin actos públicos como las degustaciones o los showcookings, pero no por eso hemos querido renunciar a poner en valor y dar a conocer nuestra riqueza gastronómica y marinera». «Es por eso --ha añadido la concejala-- que hemos optado por prolongar las Jornadas [que empezarán el 18 de septiembre y finalizarán el 1 de noviembre] y por diversificar la oferta gastronómica». «Todo, con la voluntad decidida de apostar por la promoción gastronómica de nuestra ciudad, por los restauradores y por los productos de proximidad y de primerísima calidad que tenemos en Benicarló», ha remarcado Isabel Cardona.

Es por eso que este año habrá tres posibilidades de degustar el pulpo y el pescado de lonja: en forma de tapas (a 4,5 euros cada una), en forma de menús de pinxos (con un total de 4 pinxos por 15 euros) o en forma de menús degustación (con una oferta que oscila entre los 25 y 45 euros, dependiendo del restaurante).

Anay Bueno, en nombre de la asociación Restauració Benicarló, que aglutina a todo el sector de la restauración de la ciudad, ha remarcado que «las Jornadas supondrán un revulsivo para el sector» y ha mostrado su agradecimiento «a todas las personas que, a pesar de las restricciones y de la situación de pandemia, continúan acudiendo a nuestros bares y restaurantes».

Bueno ha recordado que la Concejalía de Turismo ha preparado una serie de material promocional que se distribuirá entre los clientes y que se organizarán sorteos a través de las redes sociales.

9.829 kilos de pulpo a caduf en dos meses

La conejala de Agricultura ha puesto en valor el trabajo tanto del sector de la restauración como del sector pesquero de Benicarló, «que año tras año nos suministra el mejor producto para estas jornadas». Inma Díaz ha reseñado que durante los meses de julio y agosto se han capturado 9.829 kilos de pulpo a caduf y durante la primera semana de septiembre (del 1 al 7) se han capturado 27.000 kilos de pescado, de los cuales 2.450 han sido de pulpo.

La concejala de Agricultura, como también la de Turismo y el representante de los bares y restaurantes, han hecho un llamamiento a disfrutar de las Jornadas «con responsabilidad» y han asegurado que «todo el mundo puede estar tranquilo porque los locales cuentan con todas las medidas y protocolos sanitarios requeridos».